martes, 23 de junio de 2015

Enanos de la Palma

En 2005 fui a las fiestas lustrales de la bajada de la Virgen de las Nieves en la Palma, una gran experiencia, que recomiendo. De entre los múltiples actos de los que fui testigo, uno muy especial fue la danza de los enanos.


Cabe decir que el origen de estas figuras hechas de forma artesanal, en el que un grupo de hombres empiezan a bailar durante toda la noche, no procede de las fiestas lustrales con las que se asocia en la actualidad.


El origen de la idea es incierto, pero no lo es el hecho de que ya hubiera enanos en las fiestas del Corpus Christi o celebraciones de corte político como la proclamación de Isabel II en 1833, aparte de determinados festejos locales. 


Sin embargo, lo que es seguro es que la raíz estuvo en la isla de la Palma y que parecen entroncar en cierta medida con tradiciones como los gigantes y cabezudos propios de muchas zonas del mundo.


No sería hasta la bajada de 1905 cuando los enanos participarían en los festejos, ganándose de forma progresiva el cariño de todos, tanto palmeros (que los consideran una seña de identidad más) como visitantes. Y es que no hay nada como la magia de una persona, que por algunos minutos, se convierte en un enano danzarin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario