martes, 16 de junio de 2015

Cuando "amamos" a los dinosaurios

Durante finales de los 80 y principios de los 90, hubo una especie de boom por todo lo que tenía que ver por aquellos seres terribles que se extinguieron hace 66 millones de años. Los dinosarios, gracias a las nuevas investigaciones y, por supuesto, a Spielberg con Jurasic Park alcanzó un inusitado interés por parte de gente no experta hasta el punto de que gracias a la mencionada película muchos optaron por la paleontología. Cantidad de libros e investigaciones surgieron durante los años 90: los dinosaurios estaban de moda.


Sin embargo, los dinosaurios de estaban investigando desde hacía mucho tiempo. El taxón Dinosauria fue nombrado en 1842 por el paleontólogo Sir Richard Owen, que lo utilizaria para referirse a la "tribu distinta o sub-orden de los Reptiles saurios" que posteriormente sería reconocida en en todo el mundo. El término deriva de las palabras griegas δεινός (deinos, que significa "terrible", "potente", o "gran temor") y σαῦρος (sauros, que significa "lagarto" o "reptil"). Owen hacía referencia a la majestuosidad terrible de unos reptiles capaz de infundir pavor en otras especies. 

Sir Richard Owen

Ya desde antiguo se encontraron fosiles de estos seres, asociándose a los míticos dragones, tomándose, por lo tanto, como prueba de su existencia. Nada más lejos de la realidad. Estos animales no sólo vivieron en los cielos, sino en la tierra y en el mar, pudiendo ser desde bípedos hasta cuadrupedos. También podían ser herbívoros o carnívoros. 


Los dinosaurios dominaron la tierra durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico (hace unos 200 millones años) hasta el final del Cretácico (hace 66 millones de años). Muchas teorías han surgido en torno a la raíz de su desaparición, aunque lo que se acepta a nivel formal es que los cambios de temperatura acabaron con ellos. Otras como las del meteorito han sido tema recurrente dentro de las investigaciones. 


El que se despertara su interés por gran parte de la población, no quiere decir que no hayan novelas en la que se nos presentan a estos seres. Don Julio Verne y Sir Arthur Conan Doyle ya nos lo presentaron. El primero con su "Viaje al Centro de la Tierra" donde nos los econtramos en el centro del planeta como supervivientes del desastre que los extinguió. Por otra parte, Conan Doyle nos lo mostró en "El Mundo Perdido". Ambas tendrían adaptaciones cinematográficas. 


Muchos podrían decir que desaparecieron, aunque no fue así... al menos del todo. Los cocodrilos son ejemplo y en la actualidad, se conoce que algunas aves evolucionaron de los dinosaurios. Es por eso que, en cierta medida, siguen en la Tierra, aunque ya no sean los grandes dominadores de ésta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario