domingo, 21 de junio de 2015

Clásicos Inmortales: Superman: La Película

Hasta los años 70, el cine de superhéroes, al igual que gran parte del género de ciencia ficción fue considerado de Serie B, debido especialmente a los malos "efectos especiales". Sin embargo, algo cambiaria y la ciencia ficción comenzó a ganar adeptos a raiz de sagas como Star Wars. En ese saco entrarían los superhéroes y, en este caso, uno de los más grandes y reconocidos por todos como Superman llegaría a las gran pantalla. 


En el remoto planeta Kripton, el dictador General Zod (Terence Stamp) y sus secuaces Ursa (Sarah Douglas) y Non (Jack O'Halloran) son condenados por el Consejo de Krypton a la Zona Fantasma gracias a las pruebas de sedición y rebelión demostradas por Jor-El (Marlon Brando), científico y alto cargo del Consejo. Antes Zod pide a Jor-El que se una a ellos, ya que es bien sabido que discrepa con el Consejo. Sin embargo, Jor-El no acepta porque le es fiel al Consejo, encerrando a los críminales en la Zona Fantasma. Zod le amenaza, diciendo que volvera y que sus descendientes surfriran su ira.


Tras esto, Jor-El intenta convencer al máximo órgano de Krypton que se debe evacuar de forma inmediata el planeta debido a que la inestabilidad del uranio que compone el núcleo del Krypton causará la destrucción de éste tarde o temprano. No obstante, su intento termina en vano, ya que el Consejo por mediación de la científicaVond-Ah (Maria Schell), considera sin fundamento las advertencias de Jor-El. El Consejo le advierte que sí da la alerta a la población, se le acusaría de insurrección. 
Jor-El promete que ni él ni su esposa abandonaran el planeta, pero no haran lo mismo con su hijo Kal-El, que sera puesto en una nave, cuyo destino sera la tierra. La decisión es debida a que gracias al único sol de la tierra, Kal-El tendrá extraordinarios poderes, que le haran un hombre invulnerable. Jor-El se despide dándole su herencia de conocimientos y vida y profetizando Es cuando la nave sale del planeta, cuando la inestabilidad del nucleo, hace que el planeta salte en mil pedazos.

Jor-El decide salvar a su hijo

El bebé Kal-El durante su viaje, que dura varios años, oye la voz radiada de su padre Jor-El, que  lo va instruyendo sobre la tierra y sus poderes, prohibiéndole, además, interferir en la historia humana, Kal-El llega a la Tierra cerca del pueblo de Smallville, Kansas, siendo encontrado por una pareja de granjeros, Jonathan Kent (Glenn Ford) y Martha Kent (Phyllis Thaxter) como un niño de unos 3 años. 
Martha decide adoptarlo como su hijo , a pesar de las dudas de su esposo, que mientras cambiaba el neumático de su coche, éste se cae y ante la sorpresa de ambos, el pequeño Kal-El logra levantar e vehículo con su extraordinaria fuerza. Jonathan y Martha crían al niño bajo el nombre de Clark (apellido de soltera de Martha). Clark crece ocultando que no es un muchacho normal ya que su fisiología kryptoniana potenciada por la energía solar hace que tenga increíbles poderes.

Un niño prodigioso

Clark Kent (Jeff East) siendo un adolescente estudia en Smallville donde se convierte además en asistente del entrenador de rugby, sintiendose atraido por su compañera Lana Lang (Diane Sherry) quien le invita a escuchar música con sus amigos, pero Clark que en principio, acepta, decide finalmente rechazar dicha invitación debido a que Brad, Capitán del equipo, y novio de Lana, le asigna de tarea recoger los uniformes y equipos. Posteriormente, tras terminar sus obligaciones, corre hacia su hogar con su velocidad sobrehumana, llegando antes que los chicos. Jonathan, que ha observado la escena, le pide a Clark no ostentar sus poderes sabiendo que él es especial. Los dos se retan a una carrera, pero Jonathan en medio de ésta, fallece de un infarto. Durante el entierro, Clark queda se lamenta no haber podido salvar a su padre ("Con todos mis poderes y no he podido salvarlo").


Esa misma noche, Clark siente una sonda que lo llama al granero y, tras abrir una trampilla en el suelo, ve los restos de la nave que le trajo a la tierra, así como un cristal verde, que comienza a brillar. A la mañana siguiente, Clark parece tener claro que su destino esta fuera de Smallville y le dice a su madre que quiere ir de viaje para descubrir sus orígenes. Clark viaja hasta el Polo Norte, caminando y, tras cruzar por los glaciares, observa un resplandor y al notar que el cristal verde parpadea lo lanza al sitio donde se origina, generando una construcción con la misma fisionomía de su planeta natal, Krypton: la Fortaleza de la Soledad. 


Clark entra, observando una consola de cristales kryptonianos y cuando toma el primero observa la sombra de su padre Jor-El viva en forma de fantasma tridimensional, el cual le habla de su identidad real y su origen además de varios conocimientos de la tierra y el Universo en cada cristal, recalcandole la prohibición de no interferir en la historia human. Clark sera consiente de todos sus poderes como el volar, obteniendo también el su traje característico a la hora de defender a los habitantes del planeta tierra.  


Ya adulto, Clark (Christopher Reeve) llega a Metropolis donde comienza a trabajar como periodista para el Daily Planet, conociendo a su jefe Perry White (Jackie Cooper), al fotógrafo Jimmy Olsen (Marc McClure) y a la intrepida reportera Lois Lane (Margot Kidder) quien se convierte en su compañera y Clark para encajar en su nuevo ambiente finge una personalidad inocente y torpe. 
Por otra parte, nos encontramos a los detectives de la policía, que le siguen el rastro a Otis (Ned Beatty), torpe secuaz de genio criminal Lex Luthor (Gene Hackman), pero solo uno logra seguirlo a las vías del metro de la ciudad hasta que Otis ingresa por una entrada secreta,  pero cuando el detective trata de entrar también, Luthor manipula el mecanismo de la puerta para que el detective caiga a las vías, siendo atropellado por el metro. 


En la sala interior estan Luthor y su novia Eve Teschmacher (Valerie Perrine). Otis le da a Lex el diario donde le muestra a ambos secuaces su plan, que el propio Luthor bautiza como "El crimen del siglo", que consiste en crear un enorme fraude de enormes hectáreas de terreno en California. Mientras en el Daily Planet, Lois se dispone a viajar para hacer un reportaje, pero el helicóptero que trata de transportarla al aeropuerto queda al borde de la azotea del edificio tras una accidentada maniobra. Clark observa, con otros transeúntes, la escena y de pronto surge la ocasión de salvar la vida de su compañera Lois, transformándose con el traje que le había dado su padre, cogiendola cuando ella esta cayendo al vacio. Además salva el helicóptero, cuyo piloto estaba inconsciente. 


Lois se desmaya, mientras que Kal-El continuara su labor deteniendo a un ladrón, a un grupo de asaltantes, que tratan de huir de la policía en el río, cogiendo a un pequeño gato en un árbol devolviéndolo a su dueña (una niña) y salvando a un avión comercial, que estaba a punto de accidentarse debido a que un rayo impactara con él.  Todas las hazañas llegan a todos los medios de comunicación de Metropolis y Luthor sabe que esas acciones solo las haría un ser que no es de la Tierra.
White exige a sus reporteros traer una historia sobre el héroe. Lois obtiene una nota de su salvador, pidiéndole verla en su domicilio esa  misma noche. Lois entrevista a Kal-El en su terraza, hablandole él de sus poderes, su peso, su estatura y varias de sus funciones vitales similares a las de cualquier ser humano. Además le hace saber que jamás miente y que es originario del planeta Krypton, Kal-El, posteriormente, la lleva a volar por toda la ciudad, aunque en un momento Lois cae al separarse de él, pero Kal-El logra salvarla y continúan volando hasta llegar de nuevo al domicilio de Lois, que en su reportaje le dará el nombre a su otra identidad por la que todo el mundo lo conocerá: Superman, del cual se sentira evidentemente atraida.


Sin embargo, Lois no es la única que se interesa por Superman. Luthor, por razones evidentes, que tienen que ver con sus planes, comienza a investigar sobre él y les explica tanto a Otis como a su novia la explosión del planeta Krypton, que dió como consecuencia la caída de varios fragmentos a la Tierra. Dichos fragmentos tienen tanta capacidad radiactiva, que serían capaces de matar a Superman, por lo que deciden ir a Addis Ababa donde fue encontrado uno de los fragmentos para luego esconderlo en plomo debido a que Superman, algo que él le menciono a Lois en la entrevista, no puede ver a través de dicho material.
Posteriormente Luthor pone en marcha sus planes fingiendo un accidente con un coche controlado remotamente y con Teschmacher fingiendo estar inmóvil en el camino, siendo recogida por Luthor disfrazado de enfermero en una ambulancia, creando una distracción a un convoy de soldados que transportaban un misil nuclear . Sin embargo, el inepto Otis da mal las coordenadas, por lo que tienen que aplicar otro plan en el que si daran las coordenadas requeridas. 


Mientras, en California Jimmy, está haciendo un reportaje gráfico en una central hidroeléctrica y Lois entrevista a un magnate quien vende una de las hectáreas de terreno en el Estado. Clark llega al periódico donde se entera del lanzamiento de los dos misile.Mientras esta charlando con su jefe, comienza a recibir una llamada radial que sólo puede oir él. En ella Luthor amenaza con lanzar un gas letal por las tuberias de Metropolis, algo que matara a la población.  
Clark abandona a White para convertirse en Superman siguiendo la frecuencia de comunicación de Luthor hasta llegar a su guarida subterránea. Luthor no sólo le dice que su amenaza no era verdad, sino que le muestra su plan de fraude en la compra de terreno en California donde compraba a buen precio, planeando vender éstos a precios altos, revelandole su plan de detonar uno de los misiles nucleares en la Falla de San Andrés para destruir la mitad de California mientras que la otra la convertiría en su Estado propio, comentandola además la existencia de un segundo misil. 


Superman es engañado por Luthor cuando abre una caja de plomo donde esta las partículas de su planeta altamente radiactivas, que lo debilitan enormemente. Luthor antes de arrojarle a la piscina de su escondite con la kryptonita al cuello revela que el objetivo del segundo misil es Hackensack, Nueva Jersey, Teschmacher advierte a Luthor de que su madre vive en Hackensack a lo que Luthor indiferente pone en marcha iguamente su plan. Superman, con fuerzas renovadas, vuela rapidismo para detener los misiles; logrando detener uno, enviándolo fuera de la atmósfera terrestre, pero no logra evitar que el segundo impacte sobre la falla de San Andrés en el momento en que Lois se detiene en una estación de gasolina y Jimmy fotografiaba encima de la presa hidroeléctrica. 
El impacto provoca un enorme terremoto. Superman, rescata un bus escolar en peligro de caer del puente Golden Gate, evita que un tren se descarriley rescata a Jimmy y a los trabajadores de la planta, salvando a un pequeño poblado en peligro de inundación. 


Sin embargo, hay algo que Superman no puede evitar y es la muerte de Lois que se hunde cuando se agrieta la tierra, siendo sepultada. Superman llegara tarde, sacandola del coche. Tras llorar y lamentar el no haber podido salvar también a Lois de su muerte, vuela hacia la atmósfera terrestre, oyendo las voces de Jor-El, como sí de un fantasma se tratara, que le prohíbe una vez más interferir en la historia humana. También oye la voz de Jonathan Kent quien le dice que él llegó a la Tierra por una razón. 

Superman no pudo salvar a Lois

Superman logra volar dándole varias vueltas a la tierra hasta, retrocediendola para evitar la muerte de Lois y el rompimiento de la presa, salvando de esta forma al poblado. Posteriormente llega a la Tierra donde se encuentra con Lois en medio de la carretera, que observa a Superman al que le echa en cara no haberla ayudado antes a lo que él responde estar ocupado. En el momento en que se van a besar, aparece Jimmy, por lo que Superman, tras ese momento, se va a detener a Luthor y a Otis, a los que envia por el aire a la prisión, recibiendo las gracias del Alcayde por detener a tan peligroso críminal. La Tierra parece más segura gracias a la intervención del hombre de acero. 


Tras la muerte del Superman de la televisión, George Reeves, parecía que nadie sería capaz de coger el relevo; ni mucho menos. Un desconocido llamado Christopher Reeve supo darle vida a un hombre que podía volar. Y fue ese precisamente el reclamo de la película: "Creeras que un hombre puede volar". Y, como el cine muchas veces es magia y fantasía, nos lo creímos gracias a una de las más grandes películas de Superhéroes.

Ficha

Dirección
Richard Donner
Producción
Charles F. Greenlaw
Alexander Salkind
Ilya Salkind
Pierre Spengler
Guión
Mario Puzo
David Newman
Leslie Newman
Robert Benton
Obra: Jerry Siegel y Joe Shuster
Música
John Williams
Maquillaje
Stuart Freeborn
Fotografía
Geoffrey Unsworth
Montaje
John Glen
Vestuario
Yvonne Blake
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1978
Género
Acción, Fantasía, Ciencia Ficción , Aventuras
Duración
143’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Christopher Reeve
Superman/Clark Kent
Marlon Brando
Jor-El
Gene Hackman
Lex Luthor
Margot Kidder
Lois Lane
Ned Beatty
Otis
Jackie Cooper
Perry White
Marc McClure
Jimmy Olsen
Glenn Ford
Jonathan Kent
Valerie Perrine
Eve Teschmacher
Jeff East
Joven Clark Kent
Phyllis Thaxter
Martha Kent
Susannah York
Lara
 
Intro


"Es un pájaro... es un avión... es Superman"


Volando (Tema de Amor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario