viernes, 5 de junio de 2015

Aranguren y Machimbarrena

En el acceso a los vestuarios del Real Madrid hay una escultura en bronce, que representa a dos futbolistas disputandose el balón. Ésta fue dedicada a dos grandes del incipiente balompié español: Alberto Machimbarrena y Sotero Aranguren.


Ambos jugaron en el equipo blanco durante los años 10 y 20 cuando el football era amateur en España. Machimbarrena, de origen vasco,era mediocampista, mientras Sotero, de origen argentino, aunque criado en España, era extremo izquierda. 

Sotero Aranguren

Fueron dos grandes del fútbol con una capacidad única para circular el balón. Aparte de eso, se ganaron el respeto de la afición por su gran caballerosidad que demostraron en todo momento. Los dos formarían parte del equipo del Madrid Football Club que ganó la Copa del 17.
Sin embargo, sus profesiones les acabarían alejando de Madrid. Machimbarrena, de hecho, estaba en Madrid porque estaba cursando sus estudios de arquitectura en la capital. Mientras, Aranguren por motivos laborales se tuvo que desplazar al norte. Machimbarrena se acabaría retirando en su club de procedencia: la Real Sociedad.

Machimbarrena disputa un balón

La repentina muerte de ambos causó un hondo pesar. Machimbarrena falleció de tuberculosis y Aranguren de una pulmonía fruto del chaparrón de una lluvia de hacía unos días. Habían muerto dos grandes del fútbol que habían dejado mucha huella.


Es por eso que el escultor y socio del Real Madrid creó la mencionada escultura de bronce, que estaba destinada a ser puesta en los jardines del antiguo campo de Chamartín. Lo cierto es que cuenta la tradición que antes de cada partido hay que tocar las dos cabezas y las rodillas para tener suerte en el partido. Puede que esten más vivos que nunca los espíritus de Sotero Aranguren y Alberto Machimbarrena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario