viernes, 29 de mayo de 2015

Ser canario

Ustedes diran que este post debería haberlo publicado mañana con motivo del día de Canarias, pero ¿Acaso no somos canarios durante todo el año? ¿El hecho de sacar el traje de mago en una romeria concreta o el día de Canarias nos hace "más canarios"? ¿El hecho de que se ponga de relieve nuestras ancestrales costumbres sirve de algo más que para sacarlo en televisión?


Ser canario no debe servirnos para echar una mirada atrás en nuestras costumbres, ni sacar un traje de mago y, ni mucho menos, para celebrar la existencia de un Estatuto de Autonomía de Canarias que nadie pidio, ni pide. Ser canario no es nada de eso. Ser Canario significa estar orgulloso de haber nacido en este lugar, que para nuestra desgracia más de uno a utilizado a su beeneficio político y económico (y no quiero dar nombres).
Ser canario no es ser nacionalista canario porque éstos sólo viven del odio y del rencor (y que conste que Coalición "Canaria" no es ni mucho menos nacionalista). Ser Canario es sentirse orgulloso de tu tierra por el simple hecho de haber nacido allí. El día de Canarias es sólo un día cualquiera: para un canario que siente a su tierra todos los días son días de Canarias. 
PD: A continuación, he puesto los Cantos Canarios, magnífica sinfonía donde don Teobaldo Power llevó a la música clásica los tajarastes, malagueñas e isas a la música clásica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario