sábado, 23 de mayo de 2015

Los padres de Superman

No podía ser idea de cualquiera. Y es que Jerry Siegel y Joe Shuster eran hijos de inmigrantes judíos y, como tal, tuvieron que adaptarse al pensamiento imperante en contra de los judíos, incluso en un país aparentemente tan abierto como los Estados Unidos. La idea era descabellada, pero hizo que se abriera una época dorada en las publicaciones estadounidenses, con la llegada del comic book y, con éste, la creación del hombre de acero, Superman, que sólo podía salir de la mente de estos inmigrantes judíos. 


Siegel y Shuster utilizaron por primera vez el término Superman en un cuento llamado "The Reign of the Super-Man" ("El reino del Super-Hombre"), incluido en el tercer número de Science Fiction, fanzine de ciencia ficción que Siegel publicaría en 1933. En él aparecía un villano calvo con poderes telepáticos con el objetivo de dominar al mundo. 

El origen de Superman

Siegel reescribió el personaje, transformándolo en un héroe con escaso o nulo parecido con el villano inicial; el héroe fue modelado a partir del actor Douglas Fairbanks y su álter ego, Clark Kent, de Harold Lloyd (Aún nos preguntamos cómo es posible que nadie se de cuenta de que Kent sólo es Superman con gafas).

Portada de Superman en Action Comics

Lo curioso es que el Superman inicial era muy limitado en cuanto a poderes se refiere: tenía la clásica superfuerza y velocidad, pero carecía de su habilidad más característica, que era volar, ya que su cualidad era la de saltar grandes edificios. Con la llegada de la primera serie animada, le añadirían la capacidad para volar, puesto que era más facil de animar volando que saltando. 


Siegel y Shuster obtendría un éxito tremendo gracias a un superhéroe, que, como su familia, había tenido que emigrar forzadamente de su planeta por que este se destruyo para parar en la tierra, haciendo una analogia evidente entre la salida forzosa de los judíos de su tierra natal. 
Superman fue el primer héroe moderno y el que directamente sería asociado a los héroes de la mitología clásica; hombres con extraordinarios poderes y capacidad se proteger al mundo, aunque ésto suponga más de un contratiempo personal. 


Mucho le debemos millones de lectores de cómic a Siegel y Shuster. Y es que ellos redefinieron la historia mítica del héroe hasta el punto de convertirlo en un protector de la raza humana contra cualquier amenaza. Y todo comenzó con una idea; la idea que serían el germen del múltiples personajes, que entretendrían a generaciones y generaciones de lectores. Y todo eso fue gracias a los padres de Superman. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario