sábado, 16 de mayo de 2015

La memoria de Bill Finger

Se conocieron en una fiesta y muy pronto un hombre que había trabajado en una tienda de zapatos e incluso de taxista comenzó a trabajar en el estudio del dibujante Bob Kane. Ese hombre se llamaba Bill Finger y seria uno de los escritores de las historias de Kane. 


1939 sería un año en el que cambiaria tanto la vida de Finger como la de Kane. El exito de Superman en Action Comics hizo que los editores solicitaran la creación de héroes similares. En respuesta, Kane concibió "The Bat-Man". Finger ofreció algunas sugerencias como la de dar al personaje una capucha en lugar de la máscara, una capa cuya forma era parecida al de unas alas de murciélago, la adición de guantes y la eliminación de las secciones rojas del traje original. 

Bob Kane

La idea es que el personaje fuera la antitesis de Superman en muchos aspectos: en lugar de superpoderes, la deducción lógica sería su cualidad; el raje sería gris con capucha negra y una capa igualmente negra que se asemejarian a las alas de un murciélago y su ciudad Gotham sería el reverso oscuro de la Metrópolis del hombre de acero. 


Finger y Kane configuraron la mitología del murciélago. Finger no recibió el reconocimiento que se merecía gracias a un Kane firmó un contrato con National, en el que la mayor parte del dinero lo ganaría él, y en todas los historias de Batman debería aparecer la marca de "Bob Kane" como creador, dejando de lado a todo el equipo creativo y a un Finger muy decepcionado. Que se sabía que Finger había contribuido era cierto, pero también lo es que Kane se llevó la fama. 

Vigilante nocturno; eterno detective

De hecho, Finger falleció en 1974 sin haber sido reconocido como co-autor del murciélago. Sin embargo, el reconocimiento como uno de los creadores le llegaría después y hasta la propia DC reconocería su autoria. Muchos aficionados a Batman reconocen a Bill Finger como uno de los más grandes de la historia de los cómics; Bill Finger hizo algo más que "ayudar" a Bob Kane a la creación de uno de los personajes más relevantes de la viñeta estadounidense. 
 

Bill finger configuró la personalidad del murciélago y así lo comentara el propio Bob Kane: "Bill Finger fue una fuerza que contribuyó a Batman desde el principio... hice a un Batman superhéroe-vigilante la primera vez que lo creé. Bill lo convirtió en un detective científico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario