sábado, 2 de mayo de 2015

Genios de la Literatura: Daphne du Maurier

Ya desde pequeña supo lo que era el mundo teatral y literario, puesto que era nieta del escritor y dibujante George du Maurier, pero sería con un estilo con el que du Maurier se haría famosa hasta el punto de ver muchas de sus obras en un medio tan diferente como el cine. 


Daphne du Maurier nació el 13 de Mayo en Londres, Inglaterra. Daphne vivió siempre en un ambiente refinado, muy propio de la aristocracia anglosajona, por lo que muchas de sus historias están muy vinculadas a dichos ambientes. A pesar de que su familia era adinerada, Daphne siempre quiso vivir de la escritura, algo que trabajo con tesón hasta que en los años 30 alcanzó la fama. 


Después de varias obras, generalmente de intriga, publicó "Rebeca", una obra romántica y de misterio, que esta muy influida por Jane Eyre, de Charlotte Brönte. Su ambiente recuerda a las novelas góticas; teniendo lugar en Cornwall, Inglaterra, y su trama se sustenta en el recuerdo de la difunta esposa de un noble, Rebeca, que es utilizado de forma perversa por un ama de llaves con la intención de hacer infeliz a la segunda esposa. La obra alcanzó un éxito tremendo, dado su suspense y dicha película sería adaptada al séptimo arte por Alfred Hitchock. Una de las características curiosa de la misma es que nunca se menciona el nombre de la segunda esposa (que es la que relata la historia a modo de flashback), resaltando la capacidad de influir de la difunta Rebeca como un personaje más dentro de un ambiente opresivo. 

Su obra más recordada

No sería la única obra de du Mairer que sería adaptada al cine por el maestro Hitchcock, ya que también lo fueron tanto "Posada de Jamaica" como "Los Pájaros".
Se casó en 1932 pero nunca estuvo realmente satisfecha con su matrimonio. La mayor parte de su tiempo vivió en el suroeste de Inglaterra, zona donde tienen lugar muchos de sus relatos. Entre sus últimas obras se encuentran "Mi Prima Raquel" y "los Pájaros", dedicándose posteriormente a escribir biografías.


Daphne du Maurier falleció el 19 de Abril de 1989 en Par, Cornualles, Inglaterra, sin ser una escritora prolífica, pero, en cierta medida, dándole voz a las mujeres en sus obras y, con ello, la oportunidad al lector de pasear por aquellos los lugares en donde ambientó sus magníficas obras. Y es que anoche soné que volvía a Manderley...
Su vida y obra se puede consultar en: Daphne du Maurier-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario