sábado, 30 de mayo de 2015

El término Reconquista

La denominada Reconquista es uno de los sucesos históricos más trascendentales de la Península Ibérica y que abarca siglos de lucha entre religiones y que culminó con la conquista del Reino Nazari de Granada por parte de los Reyes Isabel y Fernando. Pero ¿Es correcto el término Reconquista?


La historiografia actual lo discute, en tanto en cuanto que los Reinos Cristianos que "re"conquistaron el territorio peninsular se formaron con posterioridad a la invasión musulmana, algo que es del todo cierto teniendo en cuenta que en el año que fue invadida la Península Ibérica por los musulmanes, en ella gobernaban los visigodos, procedentes del norte de Europa, concretamente de lo que en la actualidad es Alemania.

Navas de Tolosa

Cabe resaltar que el término Reconquista fue utilizado como objeto político de legimitimación de unos Reinos, que tenían como punto de unión su defensa del Cristianismo, asociando las batallas y conflictos peninsulares con las cruzadas que se estaban llevando a cabo en Tierra Santa. Según los Cristianos todo nació en el norte gracias a la lucha de don Pelayo (que se cuenta era de origen visigodo) en la cueva de Covadonga. Mientras los musulmanes lo vieron como una escaramuza sin más, a medida que paso el tiempo los cristianos lo vieron como el comienzo de la época a la que se denominaria como Reconquista. 


Puede que don Pelayo se rebelara contra los musulmanes debido a su tiranía, pero es bastante probable que no pensara que este simple hecho propiciara el pensamiento por parte de muchos de que con su acción motivara lo que sería una cruzada para echar a los musulmanes del territorio peninsular (y ni mucho menos pensaría o tendría la más mínima idea de una unión entre Reinos que configuraría lo que es España). 

Entrega de las llaves de Granada a los Reyes Católicos

En todo caso, en lo que comúnmente conocemos como Reconquista confluyen intereses políticos y económicos que enseguida fueron asociados a la Religión y con ello a la idea de que los Reinos Cristianos (y, por lo tanto, sumisos a la autoridad papal) tenían que echar al enemigo musulmán que tan vilmente se había hecho con gran parte de la Península Ibérica. 


En 711 se produjo la invasión musulmana, en 722 tuvo lugar supuestamente la insurrección de Pelayo y en 1496 tuvo lugar la rendición del Reino de Nazari de Granada. Entre medias tuvieron lugar batallas como las Navas de Tolosa, la existencia de hombres extraordinarios como el Cid o Alfonso X el Sabío por parte de los cristianos o Almanzor por parte de los musulmanes y la configuración de los distintos Reinos Cristianos, que lucharian entre ellos y contra los musulmanes. En total: ocho siglos de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario