martes, 12 de mayo de 2015

Cuando todo comenzaba con Saul Bass

Dicen que una buena comida entra por primero por los ojos. Así podría pasar con todos y cada uno de los carteles que hizo Saul Bass para el cine. Y es que habiendo participado en obras maestras del séptimo arte, éstas no hubieran sido lo mismo sin los títulos de créditos o los carteles de un hombre como Bass, que llevo al diseño gráfico a una dimensión hasta entonces desconocida para él.


Su primer trabajo para una película sería en los títulos finales de crédito de "Ciudadano Kane", aunque por lo que se hizo muy conocido para muchos es por su colaboración en las películas de Alfred Hitchcock con títulos de crédito que son una parte más de la trama, algo que no sólo hizo con el maestro del suspense, sino con todos aquello con los que trabajo desde Preminger hasta Scorsese con un estilo único, que siempre hacía que el espectador se moviera fruto de la inquietud ante el trazo de sus líneas ("Psicosis" es un ejemplo claro).

Carteles y carteles

No obstante, Bass utilizó técnicas variadas: animación de recortes, montaje, acción real y diseño de nombres. Su uso del color y del movimiento en secuencias que comienzan a menudo con un marco de color sólido son literalmente impresionante y así lo vemos en obras como en "West Side Story" (cambio de rojo a otros colores) o en "Con la Muerte en los Talones" (con importancia del verde).


Quizá sea un poco exagerado decir que el cine hubiera sido muy distinto sin Saul Bass, sin embargo, el que entrara de lleno en la industria del cine, hizo que muchos cineastas le dieran la importancia que se merecía a los títulos de crédito, así como a los carteles promocionales. Y es que muchos se muestran atraídos para ver una película precisamente por los carteles y se meten de lleno en la historia gracias a títulos de créditos tan fabulosos como los que hacía el maestro Saul Bass.
A continuación, les pongo una lista de los que, en mi opinión, son sus mejores títulos de crédito. 

Sus mejores títulos de crédito
1. Psicosis


2. Vértigo


3. Con la muerte en los talones


4. Anatomia de un asesinato


5. Casino


6. La cuadrilla de los Once


7. El mundo está loco, loco, loco


8. West Side Story


9. El cabo del Miedo


10. Espartaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario