sábado, 30 de mayo de 2015

Aquel Festival de San Remo

Tengo que decirles que soy muy aficionado a la canción italiana. Puede que sea porque ésta se parece mucho a la canción española, pero no hay nada como escuchar un buen tema en italiano. La cuestión es que los italianos eran consientes de que en el mundo hispanohablante se escuchaba su música. Es por eso que gran parte de sus artistas tradujeron sus melodías al español. 


Una de las cosas que más ayudo a la expansión de la música italiana sería el Festival de la Canción de la canción italiana que tiene lugar en San Remo. Estamos hablando de uno de los Festivales más reconocidos, algo que tenía mucho merito porque habían muchisimos y todos ellos estaban de moda (Benidorm, Viña del Mar, de la OTI, Eurovisión, etc.) Precisamente el Festival de la Canción de San Remo era un principio la antesala a Eurovisión, puesto que el ganador sería el que participaría en dicho festival, algo que se terminó a mediados de los años 60. 

Domenico Modugno y Gigliola Cinquetti

¿Y qué decir de los cantantes que han participado? Todos grandes: Domenico Modugno, Bobby Solo, Nicola di Bari, Claudio Villa, Gigliola Cinquetti, Peppino di Capri y un largo etcétera de cantantes que han hecho las delicias no sólo de los amantes de la música del país transalpino, sino de todo el mundo. Y es que, ya lo decía antes, no hay nada como una buena canción italiana. 

 
 
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son las mejores canciones de la historia de este Festival. Junto al título de la misma, he puesto entre paréntesis el interprete y el año en que participo.

Las mejores canciones
1. Nel blu dipinto di blu (Domenico Modugno, 1958)


2. Zingara (Bobby Solo, 1969)


3. Non ho l'età (Gigliola Cinquetti, 1964)


4. Il giorni dell'Arcobaleno (Nicola di Bari, 1972)


5. Non pensare a me (Claudio Villa, 1967)


6. Il cuore è uno zingaro (Nada, 1971)


7.  Ci sará (Al Bano y Romina Power, 1984)


8. La solitudine (Laura Pausini, 1993)


9. Non lo faccio più (Peppino di Capri, 1976)


10. Perdere l'amore (Massimo Ranieri, 1988)

No hay comentarios:

Publicar un comentario