domingo, 26 de abril de 2015

Stan Lee y el estilo Marvel

La historia del comic book no sería lo mismo sin este hombre, hijo de padres emigrantes judíos rumanos, que llevó a una pequeña casa publicitaria llamada Timely Publications a ser una de las grandes corporaciones del mundo de la viñeta. Les estoy hablando de Marvel Comics. 


La idea de Lee no era la de ser un guionista de cómics, al menos durante un largo tiempo. Su idea era ser escritor al estilo de sus admirados Robert Louis Stevenson o Arthur Cona Doyle. Sin embargo, todo cambio cuando realizo un guión de una historia de dos páginas del reconocido Capitán América. No obstante, el éxito le llegaría con los Cuatro Fantásticos, dibujados por Jack Kirby, iniciandose una época en la que los cómics la Marvel pasó de las simples historias de terror o de la ciencia ficción a los superhéroes que por azares del destino acaban adquiriendo poderes con los que combatían el crimen. 


Después vendrían otros éxitos como Spiderman, Hulk, Thor, Daredevil o el Doctor Extraño, que hicieron de la Marvel una de las más reconocidas marcas no sólo de los Estados Unidos, sino del mundo. Con la Casa de las ideas marveliana se iniciaría la que sería conocida como Edad de Plata del cómic. 
Las característistas de sus personajes e historias son las siguientes:
  • La humanización de sus personajes, independientemente de sus condición de superhéroes. Todos tienen un punto debil, algo que los acerca más a aquellos que leen sus historias. Un paradigma de esto lo tenemos en Spiderman/Peter Parker, un joven con los mismos problemas que cualquier persona de su edad.
  • Un lengaje grandilocuente y en algunos casos rozando la autoparodia. 
  • Libertad de movimiento a sus dibujantes. Lee hacía una sinopsis de la historia, pasandosela posteriormente al dibujante, y, tras ésto, escribía los diálogos basándose en el dibujo finalizado.
  • La obsesión por que sus personajes tuvieran el nombre y apellido con la misma letra inicial (Peter Parker, Fantastic Four, Otto Octavius, Matt Murdock, Stephen Strange, Curtis Connors, Green Goblin, Silver Surfer, J. Jonah Jameson, etc.)
Han pasado muchos años desde aquella época magnífica dentro del mundo de los cómics. Sin embargo, a pesar de cosas llamativas (compra de Marvel por parte de Disney) siempre nos quedaran aquellos grandes superhéroes, salidos de la cabeza de Stan Lee, que alcanzaría la excelencia con sus grandes historias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario