viernes, 10 de abril de 2015

¿Marcaje al hombre, zonal o mixto?

Podrán cambiar las tácticas futbolisticas, pero no la forma de defender. Y es que se ha pasado de jugar con cinco delanteros con un "falso" delantero y de jugar con tan solo tres defensas a jugar hasta con cinco y sin embargo las formas de defender de los años 60 son las mismas que las de la actualidad. 


Es verdad que la calidad es distinta (antes se exigia a un defensa que despejara todos los balones que le llegaran) y que antes había muchos leñeros dentro de las defensas contrarias (Hay defensas míticos en ese apartado), 

Ciriaco, Zamora y Quincoces, el mejor trio defensivo de la historia

No obstante, aún hoy priman dos tipos de estrategia defensiva: el marcaje al hombre, el marcaje zonal y el marcaje mixto.
  • El marcaje al hombre consiste en que un jugador tiene la misión de defender a un solo jugador. Ésto es muy habitual cuando un equipo tiene un jugador destacado al que hay que frenar a toda costa. La ventaja es que sólo te tienes que enfrentar a un único hombre con unas características determinadas. La desventaja es que esto te puede llevar a zonas del campo en las que el defensor no esta acostumbrado a jugar. Un ejemplo histórico lo vimos en una eliminatoria de Copa de Europa que tuvo que jugar el Real Madrid contra el Napoles de Maradona en la que Miguel Porlan "Chendo" tuvo que defender al astro argentino durante todo el partido con un resultado exitoso, ya que la estrella del equipo italiano no hizo nada en todo el partido. De hecho el propio "Chendo" le haría un caño al mismisimo Maradona. Fue cuando Valdano dijo aquella frase de "Es como si los pajaritos dispararan contra las escopetas".
 
  • El marcaje zonal consiste en que un jugador defiende en la parcela en la que ha sido alineado. Así un central defiende en el centro de la defensa y un lateral defiende en la banda. La ventaja es que juega en una zona en la que esta acostumbrado y la desventaja es que puede que tenga que defender a jugadores con características muy distintas. Esta es la forma de defensa habitual y que se da mucho en los balones parados que acabaran en centro al área. Un ejemplo histórico de este tipo de defensa es el del glorioso Milán de Arrigo Sacchi, cuyo líder en defensa era Franco Baresi.
  • El marcaje mixto consiste en que un futbolista presiona al jugador más valido o que tiene el balón, mientras el resto de la defensa actúa zonalmente. Es una mezcla de las dos anteriores, que busca la agresividad del marcaje hombre a hombre con la organización del marcaje zonal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario