jueves, 16 de abril de 2015

El equipo del ascenso rápido

No se sí se habrá dado un caso tan llamativo dentro de la historia del fútbol mundial como el que tuvo lugar, tras la fundación de la U.D. Las Palmas, pero lo cierto es que en apenas tres años, un equipo que hasta 1949 no existía paso a competir con los grandes del fútbol español. 


La Unión Deportiva Las Palmas fue fundada el 22 de Agosto de 1949 al fusionarse los 5 equipos locales de la ciudad de Las Palmas de la Gran Canaria: el Club Deportivo Gran Canaria, el Atlético Club, el Real Club Victoria, el Arenas Club y el Marino F. C.

Escudo de las Palmas con las 5 entidades fundacionales

La primera temporada la disputaría en el campeonato regional dónde haría una labor increíble. Tan buena fue su temporada que en ese año consiguió el ascenso a categoría nacional, tras ganar la liguilla posterior a la temporada regular en la que venció en los dos partidos al C. D. Tenerife (1-2 como visitante y 1-0 como local). Ese equipo estaba entrenado por el gran Arencibia, cubano de nacimiento, aunque de orígenes canarios, que fue uno de los integrantes del Atlético Aviación, que consiguió las dos primeras ligas después de la fracticida guerra civil. 

Estadio Insular de las Palmas

En aquella época la Liga de Segunda División Española estaba divivida en dos grupos, básicamente por la proximidad geográfica. Así en el grupo I estaban los equipos del norte y en el grupo II los del sur, en los que se encuadraba la U. D. Las Palmas. Para ese año, el equipo estaría entrenado por Luis Valle, el cual era doctor y había sido jugador de fútbol no sólo en España, sino en Francia, llegando a ser internacional español.
En el campeonato regular, el equipo conseguiría un meritorio tercer puesto, acabando sólo por detrás del Atlético Tetuán y U. D. Salamanca. Esto le daba derecho a jugar una fase de ascenso o promoción en la que se encontrarían los segundos y terceros de cada grupo, mas los que lucharían por no descender de la Primera División. Ese equipo de las Palmas estaba compuesto basicamente por jugadores de la tierra como Castañares, Cedrés, Yayo, Tatono, Viera, Polo, Macías y tantos otros, que provenían de los equipos fundadores y que con un gran compromiso llevaron a las Palmas a una posibilidad inusitada: ascender a la máxima categoría del fútbol español. 

Luis Valle, entrenador del ascenso a Primera División

Y lo consiguieron: La U. D. Las Palmas fue primera de la liguilla de promoción con 8 victorias y 2 empates con un punto de diferencia entre el segundo, el Real Zaragoza, que también ascendió, y el tercero, el C. D. Málaga, que no salvó la categoría. Un éxito sin precedentes, que le valió estar tan sólo un año, puesto que su inexperiencia la pago con creces, aunque no tardaría en volver a estar con los grandes. 


Tendrían que pasar muchos años hasta que a finales de los 60, con Luis Molowny en la dirección técnica, fuera tercera y segunda de la Primera División España de forma consecutiva, pudiendo disputar la Copa de Ferias. Pero esa es otra historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario