martes, 21 de abril de 2015

Actores británicos; Grandes del cine

Hablar de actores británicos es hablar de grandes interpretes. Muchos de ellos estuvieron entre el cine y el teatro (el hermano del cine) y fruto de esto  nos dejaron grandes interpretaciones para la historia del séptimo arte. El hecho de que el idioma fuera el mismo, hace muchos de ellos consiguieran alcanzar el éxito en Hollywood, alcanzando todos los honores, llegando, incluso, a obtener premios. Y es que su trabajo lo merecía. 
A continuación, les pongo una lista comentada de los que, en mi opinión, son los mejores actores británicos (Inglaterra, Escocia, ...) que ha dado la historia del cine. Una curiosidad: 6 de estos actores (son 10) han trabajado con el maestro del suspense en persona.

Los mejores actores británicos
1. Cary Grant


Comentario: Cary Grant, la elegancia personificada, es el "menos británico" de toda esta lista porque toda su carrera artística tuvo lugar en los Estados Unidos. Eso no quita merito a uno de los interpretes más polifaceticos del cine, pudiendo llegar a realizar comedias (), drama o suspense (era uno de los actores preferidos de Hitchcock). Grant forma parte de la época dorada del cine, uno de los más grandes. Por eso resulta sangrante que sólo obtuviera un Oscar honorífico a toda su carrera.
2. Laurence Olivier


Comentario: Hablar de Olivier es hablar del clásico actor inglés, que nunca perdía la compostura. Un hombre que siempre valoró a los grandes clásicos de la literatura británica y de ahí salieron obras como "Cumbres Borrascosas" o "Hamlet", siendo el director de esta última. Gran actor dramático, tanto en cine como en teatro, Olivier nos dejó actuaciones inolvidables para el séptimo arte como la de Maxim de Winter en "Rebeca" o Marco Licinio Craso en "Espartaco".  
3. Charles Laugton


Comentario: Al igual que Olivier fue tanto actor de cine como de teatro, aparte de director. Billy Wilder (sobran las presentaciones) dijo de él que era "el más grande de todos los actores". No le faltaba razón, puesto que era algo más de un simple actor, puesto que se implicaba al máximo en lo que estaba haciendo (De ahí que existiera el rumor de que era un actor con quien era difícil trabajar ). Laugton nos dejo actuaciones memorables como en "Posada Jamaica" o "Testigo de Cargo". Para el recuerdo como director nos dejaría todo un clásico inmortal con un bestial Robert Mitchum "La Noche del Cazador".
4. Sean Connery


Comentario: No sería justo hablar de Connery sólo como sí unicamente hubiera hecho de Agente 007, aunque fue su primer gran papel. Connery nos dejaría grandes obras para la eternidad como "Marnie la Ladrona", "El Hombre que Pudo Reinar" o "Los Intocables". Siempre con ese aire rudo, pero bonachón, Sean Connery ha sido uno de los actores que mejor se supo reciclar a lo largo de la historia del cine. 
5. Robert Donat


Comentario: La biografia de Donat no es tan amplia por su temprano fallecimiento en los años 50. Sin embargo, nos dejo películas memorables como una de las grandes de Hitchcock en su etapa britanica, 39 Escalones, y, por supuesto, "Adiós, Mister Chips" con el que ganó el Oscar. Uno de los papeles más recordados no sólo de su filmografia, sino de la historia del cine. 
6. Alec Guinness


Comentario: Aunque los más jóvenes lo conozcan, por su papel de Obi-Wan Kenobi en "Star Wars", ni siquiera ese es su papel más destacado. Antes había sido uno de los grandes secundarios de la historia del cine británico casi siempre a las ordenes de uno de los grandes de la dirección David Lean, dejandonos papeles memorables sobre todo en "El Puente sobre el Río Kwai" con el que ganó su unico Oscar.
7. Michael Caine



Comentario: Aún sigue haciendo películas y aún sigue dejandonos grandes interpretaciones. Caine ha realizado tanto papeles principales como secundarios (especialmente en los últimos años), que le han valido más de una crítica positiva y algún que otro premio. Sus dos Oscars han sido al Mejor Actor de Reparto.
8. Peter Ustinov


Comentario: Actor, escritor y dramaturgo en uno. Ese es Sir Peter Alexander Ustinov, que forma parte de los magníficos actores secundarios que nos ha dado el cine. Un papel para la historia: el Nerón de "Quo Vadis" es magnífico (mezcla de cinismo y parodia) y que se parece un poco al Batiato de "Espartaco". 
9. James Mason



Comentario: Sus personajes eran tremendamente complejos e incluso cuando hacía de malo como en "Con la Muerte en los Talones" nunca perdía esa distinción y casi frialdad que lo hacía único. Mason hizo de casi todo en la Meca del cine e incluso fue protagonista en uno de los grandes clásicos de la literatura británica cortesía de Shakespeare "Julio César" haciendo de un Bruto que se debatía entre su lealtad a César y lo que era lo correcto.
10. Anthony Hopkins


Comentario: Grande entre los actores, lo vimos desde interpretar a Ricardo Corazón de León en "El León en Invierno" a Hannibal Lecter en "El Silencio de los Corderos", pasando por un profesor que le devuelve la dignidad a un hombre en "El Hombre Elefante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario