martes, 3 de marzo de 2015

Españoles... de profesión: meter goles

En la actualidad, España carece de delanteros o, mejor dicho, éstos no están demostrando el nivel goleador de otros años. Sin embargo, no ha sido siempre así. De hecho, ahora que estamos acostumbrados a que la mayoría de los goleadores de equipos como Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid sean esxtranjeros, hay que poner en solfa que esos equipos hasta no hace tanto tuvieron grandes delanteros nacionales. 
Es por eso que me propongo hacer una lista comentada de los mejores delanteros que ha dado España y, por lo tanto, el fútbol español. Antes de cada comentario, he puesto una estimación de los goles anotados por el jugador durante toda su carrera. Con estimación me refiero a que en función de la época, puede ser más o menos fiable. No es lo mismo un delantero de los años 40, donde la falta de dorsales, hacía que el árbitro, la Federación o periodistas, confundieran el autor del gol (sobre todo sí éste era del equipo visitante), que un jugador de los años 80, 90 o de nuestro Siglo. Entre paréntesis, he puesto el número de goles anotados con España. No se sorprendan sí ven a alguno con pocos o ningún gol. Hay que recordar que antes se jugaban muchisimos menos partidos internacionales.

Los mejores goleadores españoles
1. Telmo Zarra


Goles: 353 (20 con España).
Comentario: Cuando la Selección Nacional fue a jugar un partido en Estocolmo, la ciudad estaba plagada de carteles en referencia a Zarra, pudiéndose leer en ellos: "¡Admiren la mejor cabeza de Europa después de Churchill!". Y es que Zarra fue uno de los grandes rematadores de cabeza de tu tiempo, aunque realmente lo fue con la derecha, la izquierda, etc. Zarra pasó a la memoria colectiva con su maravilloso gol a Inglaterra en Maracana, pero el delantero vizcaíno fue mucho más que un solo gol: es uno de los grandes goleadores de la Liga Española y de su equipo, el Athletic Club de Bilbao, al que llevó a una etapa dorada, sobre todo en la Copa de España, en los años 40 y principios de los 50. 
2. Raúl González


Goles: 500 (44 con España).
Comentario: Ya desde que debuto, Jorge Valdano, su entonces entrenador y ahora amigo, decía que lo tocabas y se caían los goles a pares. Lo cierto es que desde el principio fue una de las estrellas goleadoras más precoces de nuestro fútbol. Uno de esos grandes que, a lo mejor no tenía un 10 rematando, goleando o asistiendo, pero era un 8 en todo. Raúl consiguió convertirse en el máximo goleador de su equipo, el Real Madrid, y la Selección, aparte de ser uno de los que más goles ha anotado, tanto a nivel nacional como internacional. 
3. Isidro Langara


Goles:  397 (17 con España).
Comentario: daba igual que jugara en España, Argentina o Méjico, que Lángara siempre era el que más remataba y el que más marcaba. Estamos ante uno de los primeros grandes goleadores de nuestra Liga y uno de los que tiene mejor media de goles con al Selección Nacional (1,42). Tras la guerra jugó en Latinoamérica donde siguió demostrando una voracidad goleadora increíble. Lángara fue durante mucho tiempo el jugador que más veces seguidas había sido máximo goleador (3) hasta que lo superó Puskas en los años 60 (4).  
4. César Rodríguez


Goles: 330 (6 goles con España).
Comentario: Fue uno de los capitanes y emblemas de su equipo, el Barcelona, siendo uno de sus máximos goleadores. Era un gran rematador con casi todo, pero era especialmente bueno con la cabeza con la que le dio muchos goles tanto a su equipo como a la Selección Nacional en los años 40 y 50 en una época en la que los delanteros como él estaban muy valorados por los aficionados. 
5. David Villa


Goles: 406 (59 con España).
Comentario: Jugó en muchos equipos (Sporting de Gijón, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid) y en todos ellos siempre metió goles, lo que es una prueba de que lleva el gol el gol en la sangre. Aparte de ser el máximo goleador de la Selección Nacional, formó parte del equipo español ganador de un Mundial y dos Eurocopas. Estamos hablando de uno de los futbolistas con mejor currículum individual y colectivo tanto en sus equipos como el equipo Nacional.
6. Enrique Casto "Quini"


Goles: 310 (8 goles con España). 
Comentario: Otro futbolista procedente de la escuela asturiana y que desde Gijón comenzó una carrera que llevaría a su equipo, gracias a sus goles, a ser una de las plantillas más punteras de España. "Quini" tenía esa habilidad especial para rematar casi todo lo que llegaba al área con una efectividad grandisima.  Es uno de los grandes goleadores de la historia de la Liga Española.
7. Edmundo Suárez de Trabanco "Mundo"


Goles:  198 (3 con España).
Comentario:  Sin "Mundo" el Valencia hubiera sido menos Valencia o, lo que es lo mismo, no hubiera sido uno de los equipos punteros de España en los años 40. Y es que con este grandisimo rematador consiguió 3 ligas. Sus goles llenos de furia lo llevaron a ser uno de los grandes goleadores de la Liga España y, sí no jugó tanto con la Selección Nacional, fue porque en aquellos años apenas se jugaban partidos internacionales debido especialmente al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Y aún así metió 3 goles en 3 partidos internacionales.
8. Manuel Fernández "Pahiño"


Goles:  229 (3 con España).
Comentario: "Pahiño" tuvo la "mala suerte" de competir por la internacionalidad con jugadores como "Zarra", sin embargo eso no quiere decir que no fuera uno de los grandes goleadores de su tiempo. A día de hoy, es uno de los que tiene mejor medía de goles (0,76) y eso que jugó en equipos como Celta, Coruña o el Real Madrid anterior a Di Stéfano. De hecho con el equipo blanco consiguió uno de sus dos trofeos al máximo goleador de la Liga Española. El otro lo obtendría con el Celta. 
9. Carlos Alonso "Santillana"


Goles: 305 (15 con España).
Comentario: Decir "Santillana" era hablar de un portentoso remate de cabeza. Y no era precisamente un jugador muy alto, sino que su capacidad de salto era grandisima. Así se convirtió en uno de los máximos goleadores de su equipo, el Real Madrid, aunque nunca fue máximo goleador de la Liga Española. Incluso, en su etapa última mejoro bastante con los pies, ya que anteriormente era un negado para hacer una simple jugada o pase con cualquiera de las dos piernas.  
10. Juan Arza


Goles:  182 (0 con España).
Comentario: De Navarra llegó este grandioso delantero, que paradojicamente triunfó en la otra punta de España, concretamente en el Sevilla. Arza vivió todo una época dorada en su equipo, siendo uno de los goleadores más sobresalientes del fútbol español, llegando a llevar a su equipo a los Cuartos de Final de la Copa de Europa. Arza llegó a ser tan importante para su club, que Ramón Sánchez Pizjuan lo llamó "Arza al instranferible", ya que las ofertas sobre el grandioso delantero sevillista siempre planearon durante toda su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario