lunes, 16 de febrero de 2015

¡Qué vienen los Indianos!

Hoy es la famosa fiesta de los Indianos en la isla de la Palma. Una festividad que pasa por ser una de las más conocidas de todas Canarias. Ésta conmemora el acontecimiento de la llegada de los Indianos. La comitiva parte desde la Avenida de Los Indianos hasta la Plaza de la Alameda, al ritmo de sones cubanos, en medio de una batalla campal de polvos de talco. Pero antes de todo ¿Quienes eran los Indianos?


Un Indiano eran los que retornaban a su tierra, tras hacer fortuna en los países de América Latina. En el caso de los canarios y concretamente de la Palma, la mayoría procedían de la isla de Cuba, aunque conviene destacar otros territorios como Puerto Rico, Argentina, Venezuela, Uruguay y República Dominicana. 


En el caso de la Palma, la vinculación con Cuba ha sido y es muy grande. La vestimenta tradicional de la festividad es en hombres la guayabera y pantalones blancos o traje de lino, además de sombrero panameño. Por otra parte, las mujeres pueden vestirse con trajes de época igualmente blancos y sombrilla de encajes, sin faltar por supuesto las alhajas. Un complemento habitual es la clásica maleta, símbolo de la vuelta a su tierra natal.

La negra Tomasa, personaje característico de la fiesta

Debido a la polémica que trae la celebración por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de (Gran) Canaria, copiando sinvergonzonamente los Indiano, el 23 de Febrero de 2009, el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, se reune en asamblea con carácter extraordinario, yendo todos sus concejales, ataviados con la característica indumentaria blanca Indiana. Se procedió a la lectura de una declaración institucional en la que se ha defendido:  
"la indisoluble vinculación de la fiesta de Los Indianos con Santa Cruz de La Palma": "...con objeto de asegurar la protección del Desembarco de los Indianos en el futuro, este Ayuntamiento acuerda promover su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Turístico Internacional"; "reuniendo la mencionada cita festiva no pocos valores históricos y etnográficos identitarios del carácter palmero, se acuerda solicitar también la declaración de Los Indianos Bien de Interés Cultural, fortaleciendo así su entidad en el ámbito del patrimonio y la cultura"
Lo cierto es que los Indianos son a día de hoy una fiesta tenida en muy alta estima por todos los Canarios, siendo una de las características propias de los palmeros. Y que, como practicamente todas las fiestas, entronca con una parte indispensable de la historia de las Islas Canarias: la emigración a las Américas en busca de una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario