lunes, 9 de febrero de 2015

El destierro majorero de Unamuno

Hay personas que son espíritus libres y que dicen las cosas a la cara, algo que les puede traer consecuencias más o menos penosas para sus vidas. Uno de esos hombres fue don Miguel de Unamuno. El gran literato vasco choco frontalmente con la Monarquía, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República a la que apoyo en un primer instante hasta las barbaridades que se cometieron después y fnalmente con los alzados del 36, reflejandolo en su enfrentamiento con Millán-Astray ("Venceréis, pero no convenceréis").


En el caso del advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera en pleno Reinado de Alfonso XIII, las cosas se le pusieron muy duras. Sus constantes ataques al Rey y al dictador, hace que se le destituya de su cargo de vicerrector y es desterrado a la "lejana" isla de Fuerteventura en Febrero de 1924. 


Es curioso ver fotografías de Unamuno en la isla majorera, subido a un camello o contemplando el paisaje canario en espera de que el dictador se largara o se le concediese un indulto como así fue. El 9 de Julio es indultado, yéndose a París, pero la isla canaria en la que vivió esos meses se le quedo grabada en su mente. 

Monumento a Unamuno en Fuerteventura

Así lo reflejo en una de sus obras "De Fuerteventura a París" compuesto en la capital gala y que refleja la admiración que sintió por la isla en su destierro majorero:
 "Te alzas enjuta sobre el cielo pardo,
cielo que envuelve mi respiro enfermo
- en él contigo cada noche duermo-,
duermo y tu piedra en mis entrañas guardo.

Te alzas enjuta como flor de cardo,
flor que es un hito en el confín del yermo,
día tras día de esperanzas mermo,
se hace mi paso cada vez más tardo.

Eres mi luna ya, Fuerteventura,
gigante espejo del gigante ocaso
del sol de España en su postrer postura;

llega la noche y de su negro vaso
vierte la mano del Señor segura
sobre ti, España, el agua del Acaso"
Nunca don Miguel olvido a aquella isla y sus gentes. Y es que las penas como el destierro forzado nos mejores cuando se vive en medio de amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario