martes, 20 de enero de 2015

El periodismo y su función social

En toda Democracia se requiere el derecho a la información. Los ciudadanos tenemos el deber y el derecho de estar informados: sí hay casos de corrupción, que se sepan; sí alguien ha asesinado, que se sepa; sí hay policías que han hecho cosas ilegales, que se sepan; etc. Sin embargo, dentro del periodismo hay grupos que esconden o ocultan determinadas informaciones por conveniencias políticas.


Y es que dentro del periodismo pasa lo mismo que en la judicatura o el sindicalismo. En lugar de hacer su trabajo, lo que se dedican muchos (no todos) es a hacer política. Por eso vemos como una misma noticia (por ejemplo: un caso de corrupción) es tratada de diferente forma en función del periódico en cuestión, ya que éste tiene una ideología concreta en base a un partido determinado.
Todos tenemos derecho a pensar lo que nos da la gana desde el respeto y el compromiso con la Democracia, pero la ideología no justifica que se "engañe" al lector con portadas grandilocuentes a favor o en contra de tal partido, ni que se ponga de relieve unos hechos que no son tal. Y esto pasa tanto en el periodismo generalista como en el deportivo (las portadas de los diarios deportivos catalanes siempre me han llamado la atención). Lo curioso es que cuando ojeo una portada de un diario o la introducción de un noticiero por radio o televisión, lo que escucho o leo suena más a opiniones de un sector ideológico cualquiera que a la información objetiva de un periodista. 
La función social del periodismo es informar y sí se quiere opinar, existen las secciones de opinión, editoriales y programas televisivos y radiofónicos de debate. Todo el mundo habla de la crisis de la política en España y es verdad. Sin embargo, resulta llamativo (o no tanto) que ésta coincida con una crisis del periodismo español, al igual que pasa con otras partes de nuestra sociedad como el sindicalismo de clases caduco, la lentísima y parcial judicatura y unos bancos controlados por los de siempre. Y es que todo lo que toca la política...

No hay comentarios:

Publicar un comentario