sábado, 6 de diciembre de 2014

La escuela Bruguera

Aunque este término es bastante anterior, sería en épocas de la posguerra española, sería cuando se iniciaría todo. Y es que en esos años, tras una cruenta y fatídica guerra (como todas), los españoles vivían en medio de la pobreza y la confrontación social producto de aquello que Machado dio en llamar "Las dos Españas". Por eso los españoles tenían que buscar el entretenimiento para olvidarse en la medida de lo posible las duras cargas de la vida. 



Normalmente se señala el fútbol como el más común, pero es conveniente señalar que dentro del ámbito infantil, serían las historietas y en eso tuvo mucho que decir la editorial Bruguera, antigua Gato Negro, que formo parte de toda una época dentro de la historia del país con historias tanto con novelas gráficas como con las viñetas en las que destacaron dentro del humor como las aventuras. 

El Capitán Trueno, defensor de las injusticias

Estoy seguro que nos olvidaríamos de muchas y muchas grandes viñetas, que tanto entretuvieron a los niños de posguerra y ya en los 50 y 60, pero como prueba de su gran calidad encontramos a "El Capitán Trueno", "El Jabato", "Mortadelo y Filemón", "Zipi y Zape", "Rompetechos", "Carpanta", "El Cachorro", ... y así muchas y muchas.

Travesuras con Zipi y Zape

Tampoco debemos olvidarnos de grandes creadores, gloria y prez de la viñeta hispana como los precusores Cifré, Peñarroya o Escobar, siguiendo con los Vazquez, Ibáñez, Nadal, Raft y muchisimos más que hicieron de la viñeta su modo vivendi no sólo para ellos, sino para muchos niños que disfrutaban con unas historietas (entonces la palabra cómic se asociaba al cómic book américano) que son de una forma precusoras de una especie de lucha contra el régimen franquista. 

Escobar, autor de Zipi y Zape

Y es que era inevitable pensar en un Capitán Trueno enfrentándose a un tirano o a un Carpanta pasando hambre, algo que origino recelos dentro de las dictadura, puesto que según los jerifaltes del franquismo, en España no se pasaba hambre. Revista como "Pulgarcito", "Tío Vivo" y "DDT" son una joya para cualquier amante de la historieta española.


La expresión escuela Bruguera fue acuñada por el escritor Terenci Moix en 1968 como una forma de hacer viñetas características de los dibujantes de la editorial, que junto a TBO hacía la delicias de todos los niños españoles. Hace años que dicha editorial cerro, pero que sin ella no se entendería el avance no sólo historietil, sino social en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario