viernes, 19 de diciembre de 2014

Aquella Copa Intercontinental

Con la creación de la Copa de Campeones Europeos de Clubes se inauguraba una época en la que diferentes equipos europeos se disputarían la supremacía del viejo continente. El dominador aquellos años sería el Real Madrid, que con sus cinco entorchados consecutivos era el equipo más importante de Europa. La creación de la Copa Libertadores en América habría otras posibilidades. Unas posibilidades en las que la FIFA quería poner las experanzas en forma de torneo en que se enfrentaran a doble partido el campeón de Europa y el de la Libertadores. Dicho torneo recibiría el nombre de Copa Intercontinental.


El primer duelo sería entre el Real Madrid, Campeón Europeo de 1960, y Peñarol de Montevideo, Campeón de la Libertadores en su primera edición. El primer encuentro se disputó con un empate sin goles. El siguiente, disputado en Madrid, el equipo blanco goleo al uruguayo con un 5-1. El Real era el primer campeón de muchos en una competición cuyas primeras ediciones fueron a doble partido, algo que fue suprimido para la edición de 1980 cuando todas las finales se disputaron en Tokio, merced a la marca local Toyota. 


Los que más veces ganaron el torneo fueron Real Madrid, Milán, Peñarol, Boca Juniors y Nacional con tres. El gran "Pelé" es el máximo goleador histórico con siete tantos, superando al histórico delantero del Peñarol, Spencer, que anotó seis goles. Datos curiosos los tenemos cuando hubo equipos campeones de Europa que renunciaron a disputarlo por la dureza sobre el campo de equipos argentinos o uruguayos. De hecho, clubes como el español Atlético de Madrid han ganado la Intercontinental sin haber conseguido la Copa de Europa, ya que el Bayern de Munich renuncio a disputarlo. 

"Pelé" máximo goleador

Un torneo, que tras muchos altibajos, fue sustituido por la FIFA en el actual Mundial de Clubes en el que se añadían no sólo los Campeones de Europa y de la Libertadores, sino los de todas las Federaciones del Mundo, algo que devalúa este torneo, puesto que los campeones europeos y de la Libertadores son mucho más potentes. Siempre nos quedará aquella Copa Intercontinental, la que premiaba a los mejores del Mundo en el ámbito futbolistico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario