lunes, 3 de noviembre de 2014

Sobre los Premios en el fútbol

Mucha cola han traído en toda la semana los denominados Premios de la Liga, que supuestamente premian a los mejores del Campeonato Nacional de Liga tanto en la Primera como la Segunda División Española. Han traído cola porque ningún futbolista del vigente campeón Atlético de Madrid no ha obtenido ninguno Premio, algo que se ha dado con los futbolistas del Real Madrid. 


Resulta curioso que ahora se ponga el grito en el cielo que a algunos le parecían bien cuando eran sus futbolistas (los de su equipo) los que obtenían estos galardones, que no son más que unos Premios menores que al aficionado de verdad le importan un pimiento. Porque votaran o no los capitanes, se dieran o no se dieran los premios por decreto, sean justos o no, los Premios individuales en el fútbol son un concepto absurdo, ya que éste es un juego de EQUIPO. Es verdad que siempre se tienden a valorar los nombres por parte de todos, pero Cristiano Ronaldo o Messi podrán ser muy buenos, pero no son los únicos que ganan los títulos independientemente de los goles de bella factura que puedan realizar. En el fondo estos Premios lo único que han servido es para fomentar aún más si cabe la rivalidad Real Madrid-Barcelona, puesto que resultaba chocante que (ahora) estuvieran indignados el periodismo antimadridista (me niego a decir que esos son del Barcelona) casi más que los propios del Atlético de Madrid.
Estos Premios que se invento la Liga son absurdos y me importan un pimiento antes, ahora y después se los den o no a determinado equipo. El único Premio más o menos objetivo es la Bota de Oro (el máximo goleador en una Liga Europea), sin embargo dudo mucho que se haya bastado él solito para meter todos sus goles porque un futbolista no depende exclusivamente de el mismo, sino del equipo.
Para definir exactamente lo que es el fútbol y la estupidez de los Premios individuales en cualquier juego colectivo me quedo con una frase de Alfredo Di Stéfano: "No hay mejor jugador que todos juntos". Y es verdad. Un autentico equipo es el que gana los Campeonatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario