sábado, 22 de noviembre de 2014

Las artes

¿Qué es el arte? A lo largo de la historia de la humanidad, se ha buscado expresar las emociones, sentimientos y pensamientos que embargan en un momento a un ser. Ese ser es artista porque lo comunica mediante un canal expresivo. Es eso precisamente lo que llamamos arte. Sí el concepto ha sido fuente de debates, el hecho de enumerar las diferentes formas de expresión artísticas, a día de hoy sigue generando controversia, no tanto por las artes establecidos, sino por los que han venido a posteriores patrocinados especialmente por los nuevos tiempos, que han dado a luz formas tan llamativas como los cómics o los videojuegos.


Curiosamente no hay una numeración concreta para las artes de forma establecida. La primera vez que se intento enumerar las artes fue en la Alta Edad Media. Éstas eran las artes liberales (las que liberaban del trabajo manual, realizadas por los estamentos privilegiados) y las artes mecánicas (las que implicaban trabajo manual, realizadas por los estamentos desfavorecidos). Las artes liberales eran estudiadas dentro del sistema educativo impulsado por los Carolingios y posteriormente llevado a cabo por Carlomagno.


La lista de las artes actual vino a establecerse de forma más exacta a partir del Renacimiento donde el florecimiento cultural alcanzo su máximo exponente. Éstas eran pintura, escultura, arquitectura, música, danza y literatura.  El único arte que fue establecido desde un punto de vista ordinal fue la cinematografía, que fue acuñada como séptimo arte. Ésto fue debido a que Ricciotto Canudo, critico de cine acuñara la expresión en su Manifiesto de las siete artes publicado en 1911.


A partir de ahí, como ya dije, muchas se disputan la consideración de arte. Como ejemplos tenemos no sólo al ya mencionado cómic o a los videojuegos, sino  la fotografía, la televisión, el origami, etc. ¿Cuál será el siguiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario