viernes, 17 de octubre de 2014

Los Premios Nobel

Todo quedo escrito en una parte del testamento del químico e ingeniero Alfred Bernhard Nobel, tristemente conocido por ser el inventor de la dinamita. 


En ella Alfred Nobel hacía uso de su dilatada fortuna para crear unos Premios que reconocieran anualmente la labor de determinadas personalidades en diversos campos: 
"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos interés será distribuido cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dicho interés se dividirá en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología o la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración y promoción de congresos por la paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no"
Nacían los Premios Nobel, cuya primera edición fue en 1901, cinco años después del fallecimiento de su promotor. Las disciplinas a premiar son:
  • Física: A destacar el Premio obtenido por el matrimonio Curie, Pierre y Marie, por los fenómenos de la radiación. Otros grandes como Marconi, impulsor de la radio transmisión a larga distancia, Max Planck, considerado como el fundador de la teoría cuántica, y Albert Einstein, que publicó la teoría de la relatividad. El país con mas galardonados es los Estados Unidos con más de 80.

  • Química: Muchos fueron los galardonados, pero son muy especiales debido a sus investigaciones sobre la radiación el matrimonio formado por Maria Salomea Skłodowska-Curie, Marie Curie, en este caso por su investigaciones en torno a la radiación. Años después, su propia hija Irène consiguió el mismo galardón. Los Estados Unidos es el país con más premiados, siendo un total de 64 hasta el momento.

  • Fisiología o Medicina: Lo difícil de este Premio es que ya de por sí esta dividido en diferentes campos, por lo que lo han recibido desde neurobiologos (como nuestro Ramón y Cajal) a investgadores del metabolismo (como nuestro Severo Ochoa). El país "más galardonado" son los Estados Unidos con un total del 91 hasta el momento, seguido muy de lejos por Reino Unido con un total de 29, por lo que la gran mayoría de premiados son angloparlantes.

  • Literatura: Autores tan reconocidos como Hemingway o Albert Camus, ganaron tan prestigioso Premio, siendo ingles el "idioma más laureado". Resulta curioso que sólo hayan sido premiados once autores de habla hispana cuando es uno de los idiomas más hablados y extendidos del mundo.

  • Paz: El Premio más controvertido y es que es evidente que tienen un marcado acanto político. No hay más que decir que asesinos como Hitler o Stalin optaton a llevarse este galardón. Es llamativo ver a Presidentes estadounidenses como Carter u Obama (que no hizo nada ni en contra ni a favor de la Paz) y Yasir Arafat entre otros junto a personalidades que si hicieron mucho por la Paz como la Madre Teresa de Calcuta o Martin Luther King.


Es verdad que muchos grandes no lo recibieron y otros si, pero siempre serán Premios que se presten al debate. Como se suele decir: nunca llueve a gusto de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario