sábado, 6 de septiembre de 2014

La fortaleza de Hércules

Todo el mundo tiene cierta idea de quién es Hércules, aunque tanto series, películas y diversos medios nos tienen, en cierta medida, despistados, en cuando a quien es y represento tanto en la mitología griega y romana. Les voy a dar unas ideas básicas sobre el personaje.


Hércules o Heracles (en griego antiguo Ἡρακλῆς, Hēraklḗs, del nombre de la diosa Hēra, y kleos: ‘gloria’ es decir ‘gloria de Hera’), Nació de la relación extramarital (una más) de Zeus, Rey de los Dioses, con Alcmena a la que engaño e hizo creer que era su esposo Anfitrión. La tradición dice que fue uno de los hijos "ilegítimos" más odiados de Hera, esposa de Zeus. Un ejemplo lo tenemos en que cuanto este era bebe, la Diosa envió dos serpientes para acabar con él, pero Hércules, gracias a su fuerza, acabo con ellas. Una de las más curiosas es que una vez Hera fue engañada para amamantar al pequeño Hércules. Cuando ésta se dio cuenta del engaño, lo aparto de ella, dejando escapar algunas gotas de leche. La tradición decía que estas gotas  de leche formaron la vía láctea.


Sin embargo, por lo que es más conocido es por los llamados Doce Trabajos. Cuenta que en un ataque de locura provocado por Hera (¿Cómo no?), Hércules mató a su mujer, a sus hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y avergonzado, se aisló de la sociedad. 

Matando al león de Nemea

Tras una larga búsqueda, fue hallado por su hermano Ificles, que le convenció de que fuera al Oráculo de Delfos. En penitencia por esa acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de diez trabajos dispuestos por Euristeo, el hombre que le había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba. Realizó los diez trabajos con éxito, pero Hera, malmetiendo contra éste, convenció a Euristeo de que tachara de inválidos el segundo, en el que fue ayudado por su sobrino Yolao, y el quinto, que lo realizó para Augías. Al final el total de trabajos ascendió a doce:
  1. Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.
  2. Matar a la Hidra de Lerna.
  3. Capturar a la Cierva de Cerinea.
  4. Capturar al Jabalí de Erimanto.
  5. Limpiar los establos de Augías en un sólo día.
  6. Matar a los Pájaros del Estínfalo.
  7. Capturar al Toro de Creta.
  8. Robar las Yeguas de Diomedes.
  9. Robar el cinturón de Hipólita.
  10. Robar el ganado de Gerión.
  11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
  12. Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.
Para terminar comentar la "especial relación" que la mitología relacionada con Hércules tiene en España. Dicen que el estrecho de Gibraltar fue provocado por la separación de las tierras que hizo el propio Hércules. Ésto hizo que durante mucho tiempo, esta zona fuera llamada el de "las columnas de Hércules", que forman parte del escudo de España. 
 
Hércules abriendo las aguas
 
También dice que fue Hércules llegó en barca a las costas que rodean la que es denominada "Torre de Hércules", y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate. Es por esa y muchas historias, por lo que Hércules es uno de los más reconocidos personajes de la mitología griega y romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario