viernes, 19 de septiembre de 2014

Escribir bien

No se ustedes, pero a mi me sangran los ojos cada vez que veo una palabra evidentemente mal escrita. Y no estoy hablando de acentos y de algunas haches, que hace que, alguna que otra vez, dudemos. Estoy hablando de palabras escritas con v en lugar de b o de acortar palabras para ahorrar (pq en lugar de porque).


Ésto me lleva a pensar, sí la generación actual y las venideras seremos capaces de respetar  nuestro propio idioma y que se trate como merece a un idioma como el castellano. Un idioma que han glosado grandes prohombres de la literatura universal como Cervantes, Lope, Quevedo, Bécquer, Unamuno o Galdós. Unos hombres a los que me imagino apenado porque sus hijos, todos nosotros y los que vendrán, han maltratado un idioma, que es uno de los más hablados del mundo y que se ha maltratado en su propia Patria, España, con políticas lingüisticas que lo han aborrecido y despreciado porque determinados personajes consideran que el lenguaje, como muchas otras cosas, son un motivo para hacer política.
Esas políticas lingüisticas, que han desmembrado en cierta parte el territorio nacional, han hecho que tengamos niños y adultos torpes a la hora de escribir, algo que se ha acrecentado desgraciadamente con el Whatsapp y los mensajes de textos, que vemos continuamente en los programas de televisión. Un idioma de raíz latina, uno de los más antiguos del mundo, que como dice nuestra Constitución: todos y cada uno de los españoles tenemos el DERECHO y el DEBER de usarlo (siendo respetadas las demás lenguas de los territorios de España como el catalán, gallego, vasco, etc.). Yo les recomendaria a algunos/as que menos Whatsapp y mucha más lectura, ya que ésta no sólo es buena a la hora de escribir con propiedad, sino hace que tengamos una visión de la vida diferente a la que hasta ahora nos habiamos planteado. Y es que ya lo decía don Miguel de Cervantes por boca del Quijote: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario