martes, 23 de septiembre de 2014

Clásicos Inmortales: Fantasía

Esta es una de las películas que marco mi infancia. Y es que Walt Disney con esta maravillosa obra lanzo una loa no sólo al cine, sino a la música, juntándolas en una película maravillosa, que es considerada por muchos uno de los motivos por el que la compañía Disney alcanzo las magnificencia en cuanto a la animación.


La obra está compuesta de siete secuencias que ilustran ocho extractos de piezas de la música clásica, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski, con la Orquesta de Filadelfia. Cada una de estas secuencias está precedida por un corto comentario del narrador Deems Taylor.

El narrador

La película, después de la aparición del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: un telón se abre mostrando una escena en penumbra. Posteriormente se nos presentan las siluetas de los músicos que se van acomodando, siendo percibidas sobre una pantalla azul con sonidos de instrumentos afinándose. El narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores, mientras explica que existen tres géneros de música; al mismo tiempo. Los tres géneros de los que nos habla son la ilustrativa (que evoca una o varias imágenes), la música narrativa (que cuenta una historia y, por lo tanto, tiene un argumento definido) y la música «absoluta, que existe por sí misma.

Stokowski dirigiendo

La obra consta de ocho piezas musicales, aunque fue dividida en 7, ya que las dos últimas se nos muestran una detrás de la otra. 
Las secciones son estas:
1. Tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach
La animación consiste en dibujos animados abstractos que mezclan el cielo y varias formas geométricas, inspiradas por el trabajo del artista abstracto alemán Oskar Fischinger.

2. El cascanueces de Piotr Ilitch Tchaïkovski
La música de Tchaïkovski es utilizada para evocar las cuatro estaciones:
  • Danse de la fée Dragée: Hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o escarcha en lo bajo del bosque.
  • Danza china: El baile de los hongos donde un pequeño hongo no consigue entrar en el círculo.
  • Danza de los mirlitons: Flores que caen al agua.
  • Danza árabe: Ballet de peces.
  • Danza rusa: Con cardos cosacos y orquídeas campesinas rusas.
  • Baile de las flores: elfos y hojas de otoño bailan hasta el invierno, en compañía de copos de nieve.
3. El aprendiz de brujo, poema de Johann Wolfgang von Goethe y música de Paul Dukas
Esta es, sin lugar a dudas, la escena más famosa y conocida de la película. Utiliza el escenario presentado en el poema "Der Zauberlehrling" escrito en 1797 por Goethe y la música de de Paul Dukas, que ilustra el poema. 


Mickey Mouse, después de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo, utiliza la propia magia para que una escoba lleve el agua a la fuente y, así librarse del trabajo. El problema es que Mickey se queda dormido y cuando despierta no puede controlar a las escoba a la que destroza, pero ésta acaba por dividirse en más escobas con el objetivo de llevar agua a la fuente, generando una inundación, que sólo el brujo es capaz de detener.

4. La consagración de la primavera de Igor Stravinski
Después de algunas escenas que muestran el nacimiento de la Tierra y de la vida, combates de dinosaurios preceden a su desaparición, antes del surgimiento de las montañas.



Intermedio
Tras un intermedio, el narrador nos explica el sonido de manera visual viendo las vibraciones: nos muestra a nuestra amiga la Banda Sonora. Una línea vertical, definida como una onda estacionaria, que es capaz de realizar cuantos sonidos le diga el narrador.

5. Sexta sinfonía (Pastoral) de Ludwig van Beethoven
La secuencia presenta una sucesión de dioses y criaturas de la mitología greco-romana. Vemos al caballo alado Pegaso y sus hijos, a los enamorados centauros, al descontrolado Baco con sus asno celebrando una Bacanal y al Rey de los Dioses, Zeus, haciendo de las suyas, utilizando como blanco todo lo que se mueva, incluido al propio Baco.


6. Danza de las horas, ballet de la ópera "La Gioconda" de Amilcare Ponchielli
El ballet que se baila aquí por hipopótamos, elefantes, avestruces y cocodrilos con gracia, pero termina en un divertido estropicio. Comienza con el inicio del día y acaba con la noche.

7. Una noche en el Monte Pelado y Avemaría
Esta secuencia presenta dos obras maestras. Una la del Monte Pelado donde se pone de relieve lo profano y donde las fuerzas del mal se reunen para hacer de las suyas y la siguiente el Avemaría, que representa lo divino.
  • Una noche en el Monte Pelado de Modest Mussorgski: cerca de un pueblo, la cima de las montañas se transforman en un demonio llamado Chernobog, que reune a las fuerzas del mal y planear en la Noche de Walpurgis sus horribles planes, que sólo son detenidos cuando la Iglesia toca las campanas, anunciando el amanecer. Es evidente que Disney baso esta escena en el inicio de la obra de F. W. Murnau, "Fausto" en la que también las fuerzas del mal se reunían alrededor del diablo.
  • Ave María de Franz Schubert: esta escena borra las pesadillas precedentes y nos muestra una lejana procesión con antorchas, penetrando en un bosque catedral. Una maravillosa conclusión para tal obra.

¿Que decir de Fantasía? o menor dicho ¿Qué no decir? Esta es, por derecho propio, una de las más grandes creaciones de una Disney en alza, tras el éxito de "Blancanieves". Y es que sí Disney fue una de las grandes promotoras de la animación y la música, fue en buena parte gracias a esta maravillosa obra, que es tanto para adultos como para niños, ya que a los primeros les puede dar un punto de vista diferente con respecto a la música clásica y en cuanto a los segundos es una buena introducción a la música, que, además, se combina a la perfección con el perfecto diseño de los dibujos.

Ficha

Dirección
James Algar
 Samuel Armstrong
Ford Beebe
Norman Ferguson
Jim Handley
T. Hee
Wilfred Jackson
Hamilton Luske
Bill Roberts
Dirección Artística
Ken Anderson y otros
Producción
Walt Disney
Ben Sharpsteen
Guión
Joe Grant
Dick Huemer
Música (por orden)
Johann Sebastian Bach
Piotr Ilitch Tchaïkovski
Paul Dukas
Igor Stravinski
Ludwig van Beethoven
Amilcare Ponchielli
Modest Mussorgski
Franz Schubert
Sonido
William E. Garity
J.N.A. Hawkins
C.O. Slyfield
Fotografía
James Wong Howe (sin créditos)
Maxwell Morgan (sin créditos)
Montaje
John Carnochan (1990)
Efectos especiales
Dan MacManus
Joshua Meador
Gail Papineau
Leonard Pickley
Miles E. Pike
John F. Reed
Nigel De Brulier
Abra Grupp

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1940
Género
Animación, Musical, Fantástico
Duración
120’

Protagonistas

Actor
Personaje/Rol
Leopold Stokowski
Director
Deems Taylor
Narrador
Julietta Novis
Solista Ave Maria
Walt Disney
Voz de Mickey Mouse
Orquesta de Filadelfia
-

Las cuatro estaciones


El aprendiz de brujo


Las fuerzas del mal


Avemaría

No hay comentarios:

Publicar un comentario