sábado, 23 de agosto de 2014

La cueva de las mil momias

"Está en un cerro muy escarpado del Barranco de Herques, entre Arico y Güímar, en el país de Abona, y tan lleno de momias, que no se contaron más de mil..."
Esto fue escrito por el celebre historiador tinerfeño José de Viera y Clavijo en su Noticias de la Historia General de las Islas Canarias (muy recomendable) sobre cierta cueva o túmulo en el que se hallaron cientos de momias guanches.


El que se denominara "cueva de las mil momias" no deja de ser llamativo, ya que resulta del todo inverosímil que hasta la fecha en que Viera publicó su obra, no se hubieran encontrado tal monumento arqueologico. Aunque muchas veces se hablo de la cueva casi como una especie de leyenda, es probable que existiera tal túmulo funerario en el que seguramente hubiera miembros de la alta nobleza guanche. De hecho, Viera da tantos detalles de la misma que es probable que comprobara in situ su existencia.

José de Viera y Clavijo

Ayer leí la noticia en ABC sobre el supuesto descubrimiento, que las autoridades han desmentido de forma excesivamente tajante. Es bastante improbable que de caso de que hubiera existido, tal cueva se hubiera mantenido en el anonimato. El pillaje y la venta de restos aborígenes canarias fue algo muy común en Canarias hasta el punto de encontrarse momias guanches en el continente americano. 


Una tristeza que no hubieramos protegido como se debiera nuestro pasado y es que un pueblo que desprecia su historia esta condenado. Y la denominada cueva de las mil momias formaba parte de lo más grande que tenía la isla de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario