lunes, 21 de julio de 2014

Grandes del fútbol

Don Alfredo Di Stéfano, una máxima autoridad en esto del fútbol, decía que ningún jugador es tan bueno como todos juntos y era cierto. Ningún jugador gana por sí solo un partido, pero también es cierto que puede actuar de tal forma que, por su forma de jugar, lleve al deporte a un antes y un después.
La lista que les presento no ha sido fácil de hacer. Son muchos los que deberían estar en ella. Es por eso que les presento el motivo por el que estan estos y no otros:
  • Liderazgo. Todos y cada uno de ellos tenían unas dotes de mando inusuales, que hicieron de sus equipos autenticas máquinas a la hora de competir.
  • Modernización. Por su forma de jugar, distinta a los demás, hicieron que la manera de jugar al fútbol fuera diferente.
  • Marco a una generación. Por todo lo que supusieron en cuanto a títulos, goles o momentos claves, marcaron a toda una generación de aficionados.
A continuación, les pongo la lista de los más grandes futbolistas de la historia. Al nombre del jugador le sigue su nacionalidad, posición dentro del campo, el apodo/s (sí lo tuvo), un comentario y un vídeo que pone de relieve su forma de jugar.

Los grandes del fútbol
1. Alfredo Di Stéfano


Nacionalidad: Argentina y española (naturalizado).
Posición: Delantero.
Apodo/s: La Saeta Rubia.
Comentario: L'omniprésent. Así lo apodo L'Equipe cuando le dio su primer Balón de Oro en 1957. Y no había mejor definición para un jugador de fútbol porque Di Stéfano no solo era pase, no solo era robo, no solo era juego preciosista, no sólo era gol: lo era todo. Di Stéfano fue el líder natural de un equipo, el Real Madrid, que consiguió cinco Copas de Europa de manera consecutiva. Helenio Herrera, uno de los grandes entrenadores de la historia, dijo que: "Pelé era el mejor solista, Di Stéfano era la orquesta entera". Y tenía razón. Di Stéfano es el más completo de la historia.


2. Edson Arantes do Nascimento "Pelé"

Nacionalidad: Brasileña.
Posición: Delantero.
Apodo/s: Pelé, El Rey y la Perla Negra.
Comentario: Aquel año de 1958, un chaval de apenas 17 años deslumbro al mundo. Lo conocía como "Pelé" y el fue capaz de dirigir a la Brasil que deslumbro al mundo ese año y los que vendrían. "Pelé" era potencia, era calidad y mucho gol. Él, junto a otros grandes, fue el autentico artífice del denominado "Jogo Bonito", que hizo que el fútbol brasileño fuera admirado por todo el mundo y que tuvo su culmen poético en el Mundial del 70 donde la canarinha maravillo logrando su tercer entorchado mundialista.


3. Diego Armando Maradona


Nacionalidad: Argentina.
Posición: Delantero.
Apodo/s: El Pelusa, el Pibe de Oro y Barrilete Cósmico.
Comentario: Maradona fue el símbolo de toda una generación, que con la televisión perfectamente instalada en todos los hogares, vio como un menudo argentino preciosista deslumbro al mundo, llevando a su país a conseguir el Mundial del 86. Diego fue un grande a todos los niveles, llegando a ser literalmente venerado en su Argentina natal. Maradona es todo un símbolo del juego preciosista y ofensivo, que deslumbra siempre. Un artista del balón.


4. Johann Cruyff


Nacionalidad: Holandesa.
Posición: Delantero.
Apodo/s: El Flaco.
Comentario: Nadie podía pensar que un país tan pequeño como los Países Bajos pudiera llegar al pináculo de la gloria futbolistica. Nadie lo pensaba hasta que llego un chaval flaco, que se iba uno a uno de sus rivales. Ese era Cruyff, que con su Ajax consiguio tres entorchados europeos consecutivos y con su país maravillo al mundo entero con aquella mágica Selección Holandesa, que fue conocida como La Naranja Mecánica. Cruyff fue el líder natural de una generación, que se quedo sin mundial, pero que creo un estilo: el del llamado fútbol total.


5. Franz Beckenbauer


Nacionalidad: Alemana.
Posición: Centrocampista y defensa (libero).
Apodo/s: El Káiser.
Comentario: Líder de una Alemania para la historia. Beckenbauer supo hacer de la "profesión" de defensa todo un arte. Una maravilla a la hora robar y sacar el balón jugado, que hizo de él todo un mago del balón. El Gran Bayern de los 70 y la Alemania de esa década y posteriores le deben mucho al Káiser del fútbol. 


6. Zinedine Zidane


Nacionalidad: Francesa.
Posición: Centrocampista
Apodo/s: Zizou.
Comentario: Hasta que llego él, Francia siempre se había quedado a las puertas de hacer algo grande en un Mundial. Hasta que llegó el. Zidane fue el Mozart del fútbol y es que con sus viguerías, ruletas y golazos (con las dos piernas) maravillo al mundo entero no sólo con su Selección, sino con sus clubes. Para el recuerdo la obra de arte en forma de gol, que le dio al Real Madrid una Copa de Europa. Con Zidane pudimos saber que el fútbol podía ser algo más que deporte: podía ser arte.

 
7. Ferenc Puskás


Nacionalidad: Hungara y española (naturalizado).
Posición: Interior.
Apodo/s: El Comandante galopante y Cañoncito Poum.
Comentario: Los que han visto vídeos sueltos de Puskas, piensan que sólo era potencia, pero tenía una gran habilidad e inteligencia. Puskas fue el líder de aquella generación de extraordinarios jugadores húngaros, que fue conocida como "Los Magiares Mágicos", que ganaros los Juegos Olímpicos del 52, masacraron a Inglaterra en Wembley y fueron sumbcampeones del Mundo en el 54. Puskas era un formidable interior goleador, que triunfo tanto en Hungria como en España.


8. Michel Platini


Nacionalidad: Francesa.
Posición: Centrocampista.
Comentario: Maravilla en estado puro. Platini fue el líder de una Selección Francesa, que empezó a competir no sólo por estar en una gran competición, sino para ganar. Fue el gran jugador europeo de siempre durante los años 80 en lo que deslumbro a medio mundo con sus regates imposibles y sus muchos goles.


9. Bobby Charlton


Nacionalidad: Inglesa.
Posición: Centrocampista y delantero.
Apodo/s: Bobby.
Comentario: Charlton fue uno de los jugadores que se salvo del accidente aéreo del Manchester en el 58 y es seguro que tanto la historia de su equipo como el de su Selección no hubiera sido igual sin este extraordinario jugador de regate fino y demoledor de cara al gol. Charlton supo reconstruir su equipo hasta el punto de ganar la Copa de Europa del 58 y ser grande, muy grande, en el Mundial del 66 para conseguir el único título hasta el momento que tiene Inglaterra en su palmares.


10. Marco Van Basten

Nacionalidad: Holandesa.
Posición: Delantero.
Comentario: Gol. Mucho gol. Así podríamos definir al genio Van Basten, que supo llevar a la Selección Holandesa, post-naranja mecánica a la gloria futbolística con el entorchado europeo del 88. Van Basten forma parte del maravilloso Milán de Sachi, que deslumbro a Europa entera. Éxitos en buena medida gracias a los goles de este espectacular delantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario