miércoles, 21 de mayo de 2014

La inconformista Mafalda

"¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"
Esta es sólo una de las múltiples reflexiones de una niña. Pero no una niña cualquiera. Esa niña nació del lápiz de un dibujante argentino llamado Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como "Quino" al que España le concede el honor del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación. 


Dicen que no hay mayor inocencia que la de un niño y Quino, con el humor de una pequeña niña, supo ganarse el corazón de millones de lectores en todo el mundo. Su país era Argentina y sus ultimas publicaciones datan de 1973 y, sin embargo, el mensaje de Mafalda y sus amigos es de índole universal hasta el punto de servir un puente de ansias de libertad en países que tradicionalmente no la tenían, entre ellas la propia Argentina. 40 años de su última publicación y su mensaje esta más vivo que nunca.


Frases para la reflexión de una niña que odiaba la sopa ("La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia.") y que en algunos países fue prohibida precisamente por decir sin trabas lo que mucha gente pensaba, pero que no se atrevía a decir.


Muy merecido es el premio a Quino. Un Premio que tarda en llegar, pero que demuestra hasta que punto un sólo hombre desde el humor puede llegar a concienciar a toda la humanidad. Hablar claro a una especie como la humana que, en medio del bullicio y del día a día, todavía no sabe a donde va a parar. 


Puede que ni la misma Mafalda lo pudiera saber en la actualidad. Sin embargo no hay nada de malo en hacerse preguntas aparentemente tontas, pero que siguen sin tener respuestas: "¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario