jueves, 1 de mayo de 2014

75 años del Caballero Oscuro

El éxito editorial de Batman fue tremendo. Todos querían ser él, pues representaba la justicia, el orden y, sobre todos, los anhelos del hombre de servir a la sociedad. Fue tal la gran cantidad de ventas del hombre de acero, que desde la editorial Detective Comics se pensó en crear otro nuevo superhéroe, que pretendiera alejarse de ese halo de misticismo del último hijo de Krypton.


Los elegidos para tal proyecto fueron Bob Kane y Bill Finger. La idea inicial fue de Kane, mientras Bill Finger realizaba los bocetos. Finger cuenta al respecto:
"quiso que viera unos dibujos de un personaje llamado Batman, por lo que fui a su casa, y observé que había dibujado un personaje muy similar a Superman, con una especie de medias de color rojo. Me parece que usaba botas y no tenía guantes ni accesorios, sólo contaba con una pequeña máscara, sujeta por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, simulando ser alas de murciélago. Y debajo tenía un gran logo que decía BATMAN"
Finger sugirió cambiar el antifaz por una capucha, dibujarle una capa en vez de alas, proporcionarle guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje, haciendo de la oscuridad su principal arma. Mientras Kane escribía la primera historia de Batman, Finger se ocupaba de los cambios artísticos. 

Primera publicación de "The-Batman"

Nacia The Bat-Man (sí con el artículo delante), un personaje oscuro, considerado como superhéroe a pesar de no tener poderes y que sólo utilizaba el intelecto y sus maravillosos artefactos para acabar con el crimen en la inventada ciudad de Gotham, que símbolizaba la oscuridad que se pretendía dar a las historias del personaje, que en la vida real era Bruce Wayne, un millonaria Playboy, al que cuando era niño, un ladrón de pocamonta asesino a sus padres en su presencia. desde ese momento juró por la memoria de sus padres acabar con aquellos que hacen sufrir a las buenas gentes de su ciudad. 
Así contó Bon Kane, el como se le ocurrió el personaje y la contribución de Finger:
"Un día llamé a Bill y le dije: 'Tengo un nuevo personaje llamado The Bat-Man y he realizado algunos bocetos elementales que me gustaría que vieras'. Poco después, llegó a mi casa y le mostré mis dibujos. En ese momento, sólo le había dibujado una pequeña máscara, similar a la que portaría eventualmente Robin. Bill me dijo: '¿Por qué no lo hacemos lucir más como un murciélago, dibujándole una capucha con dos hendiduras en los ojos, con tal de hacerlo más misterioso?' Hasta entonces, The Bat-Man vestía un traje rojo; las alas, los calzones y la máscara eran de color negro. Yo pensaba que el rojo y el negro serían una buena combinación, sin embargo Bill me dijo que la vestimenta resultaba demasiado brillante, sugiriéndome al respecto: 'Coloréalo de gris oscuro para darle un toque más siniestro'. La capa lucía como un par de alas rígidas de murciélago, sujetas a los brazos. Cuando lo comentamos, concluimos que esas alas le estorbarían a Bat-Man en las escenas de acción, así que las convertimos en una capa con terminaciones triangulares para que luciera verdaderamente como el ala de un murciélago cuando estuviera peleando o columpiándose sobre una cuerda. Además, desde un inicio Batman no llevaba guantes, así que decidimos añadírselos para que no tuviera problemas con la impresión de sus huellas digitales por dondequiera que fuese"
La primera historia de Batman, "el caso del sindicato químico" apareció en Mayo de 1939 por lo que se cumplen 75 años de la creación del personaje que, junto a Superman, ha supuesto la línea de flotación histórica de DC. Ya en los 60, Kane rechazó a Finger como uno de los autores del personaje, que es verdad, no se le ocurrió a él, pero al que sin su calidad artística, hubiera sido imposible dar vida.


Ya en los años 40, vendrían nuevos personajes como su aliado Robin, el chico maravilla, o el mayordomo Alfred. Por no hablar de sus clásicos enemigos como El Joker, El Pingüino, El Espantapájaros, etc. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario