miércoles, 9 de abril de 2014

La mano que acalla las gradas

"El delantero avanza hacía dentro, chuta y.... paradón del portero cuando el balón se colaba"

Millones de aficionados hemos oído con alegría o fastidio estas palabras en las radios o televisiones de cualquier lugar del mundo. Y es que sí hay alguien tan odiado por los adversarios son los guardametas. Esas figuras que son las únicas que pueden tocar el balón con las manos (en el área, claro) y que hacen auténticos prodigios. Mi intención es poner de relieve un trabajo tan sacrificado porque sí cuando hacen grandes paradas, son realmente admirados; cuando comenten errores (las clásicas cantadas), son ridiculizados a más no poder.
A continuación, les pongo una lista de los guardametas más grandes de la historia. No son todos los que son, pero si todos los que están.

Los mejores porteros
1. Iker Casillas
Fuera de toda discusión esta que este hombre hace auténticos milagros que han salvado en más de una ocasión a su equipo, el Real Madrid, como a la Selección Nacional Española. 


Iker es el gran portero de los últimos tiempos, de eso no cabe la menor duda. Sus paradas estratosfericas han quedado para la historia del fútbol. Pero no sólo de paradones vive el hombre. Desde el principio, destaco en resolver los manos a manos con bastante solvencia y ha mejorado tanto en sus salidas por alto como en su juego con los pies.
2. Lev Yashin
Conocido como la araña negra, Yashin es el gran portero de los años 60. Su solvencia en las salidas por alto y su corpulencia hacían que fuera verdaderamente temido por las delanteras rivales.


Yashin tiene además el privilegio de ser el único guardameta en conseguir el Balón de Oro, además de conseguir junto a otros grandes futbolistas que la Selección Nacional Soviética fuera uno de los equipos punteros de su época. 
3. Ricardo Zamora
Hablar del divino Zamora, es hablar del fútbol español. Zamora fue la primera figura mediatica del fútbol, destacando por sus salidas por alto y su prodigiosa agilidad. Zamora en todos los clubes que jugo, Español (dos etapas), Barcelona, Real Madrid y Selección Nacional dejo un recuerdo imborrable que lo convirtió en un mito español. Los italianos durante el Mundial de 1934 lo llamaron il Miracoloso por sus milagrosas paradas.


A destacar su parada clásica conocida como "Zamorana", una especie de despeje con el codo. Sin embargo, siempre alego que la había copiado de otros. Independientemente de eso, Zamora fue mucho más que una parada. Zamora lidero una época gloriosa en la que el fútbol español estuvo de moda. La época de la Furia Española.
4. Sepp Maier
No se puede hablar de grandes porteros alemanes sin mencionar a uno de los más grandes y ese es, sin lugar a dudas Sepp Maier. 


Maier destacaba por una agilidad sublime que lo hizo ser todo un bastión en la portería del Bayern de Munich ganador de tres Copas de Europa y de una Selección Alemana que fue la dominadora en los años 70. Desgraciadamente, tuvo que retirarse por un accidente de coche cuando tenía 35 años.
5. Dino Zoff
Zoff es aún hoy en día uno de los porteros que más tiempo estuvo imbatido en torneos oficiales. Y es que la carrera de este mítico guardamenta esta llena de record y reconocimientos que le hace ganarse un puesto como uno de los guardametas más solventes del panorama internacional.


Su carrera practicamente fue en la Juventus a la que llevo a los altares del fútbol italiano con sus grandes paradas y un liderazgo tremendo, que lo hizo ser un jefe en el campo; un entrenador fuera de los banquillos. En la actualidad, Zoff es el capitán más longevo en haber levantado una Copa del Mundo: con 40 en 1982. Una competición que el fútbol italiano no conseguía desde el año 1938, cuatro años antes de que Dino Zoff naciera.
6. Gordon Banks
Banks hizo múltiples paradas a lo largo de su carrera, pero ninguna como aquel paradón a "Pelé" en el Mundial de 1970. Cuando parecía que el cabezazo iba a entrar, una mano salvadora del portero inglés evitaba lo que era inevitable. Dicha intervención es denominada como "la parada del siglo".


Conocido por el chino Banks por sus ojos rasgados, fue uno de los grandes porteros que le disputo a Yashin el reconocimiento de ser el mejor portero del mundo. De hecho el Mundial de 1966 parece que fue una competición entre el inglés y el soviético. La URSS se quedó a un paso de la final, mientras Inglaterra con seguía el título tras concederse un gol fantasma. Banks sólo recibió tres goles, siendo uno de penalty. Este gran portero sería el ejemplo de los grandes guardamentas ingleses que vendrían después como Peter Shilton y Ray Clemence.
7. Peter Schmeichel
Nadie pensaba que una "cenicienta" como Dinamarca hiciera algo tan grande en la Eurocopa de 1992. El que se retirara Yugoslavia por el conflicto de los Balcanes, posibilito que los daneses, eliminados en la fase previa, disputaran el torneo. Y contra todo pronostico se alzaron campeones, tras ganar a Alemania por 2 a 0. Muchos jugadores daneses destacaron, pero la sorpresa sería un joven portero danés que sacaba a sus rivales de quicio: Peter Schmeichel.


Todo un líder en el campo, Schmeichel tenía una corpulencia propia de otros tiempos, que lo convertía en un bastión de su equipo. Su éxito con la Selección Nacional, posibilito su llegada al Manchester United donde consiguió gran cantidad de títulos, entre ellos la Copa de Europa que el club inglés no ganaba desde el año 1998.
8. Gianluigi Buffon
Otro de los grandes porteros de la historia. Sin lugar a dudas, en esta época, es el adversario de Casillas para alzarse como el mejor guardameta de la actualidad.


Y es que su agilidad sumada a un liderazgo propio de los grandes porteros italianos, lo ha convertido en uno de los mejores deportistas del país transalpino. Buffon es por derecho propio, uno de los sucesores de un mito que también fue capitán de la Juventus y Selección nacional: Dino Zoff.
9. Jean-Marie Pfaff
Para muchos Pfaff es considerado como el mejor portero de la historia. No se si tanto, pero si es cierto que la agilidad y solvencia de este gran portero belga salvo muchas veces a sus equipos y a su Selección Nacional con la que alcanzo las Semifinales de la Copa del Mundo de 1982, tras eliminar a España en penaltys.


Pfaff tiene el merito de ser uno de los grandes porteros de su época, a pesar de formar parte de un Combinado Nacional que en aquellos años no contaba en el panorama internacional. Y aún así defendió la portería de grandes equipos como el Bayern de Munich.
10. František Plánička
Como hemos visto cada época tiene su competición particular entre porteros. Y esto también ocurrió en los años 30 con Ricardo Zamora y František Plánička. Plánička era uno de los más finos y carismáticos arqueros de su época, llegando a ser un mito viviente del fútbol checoslovaco.


A punto estuvo de ganar la Copa del Mundo en 1934, pero Italia como anfitrión tenía que ganarla por narices y mas con "Il Duce" precente. Plánička es uno de los porteros más laureados de la historia (8 Ligas con el Slavia de Praga) y fue el último en morir de aquel glorioso equipo checoslovaco (falleció con 92 años en 1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario