martes, 11 de marzo de 2014

Un pulmón en el campo

Era el año 1980. Ese año el Real Madrid conseguía el doblete (Liga y Copa), pero no sólo ese fue el acontecimiento más importante. Ese año se retiraba uno de los jugadores españoles más sacrificados tanto dentro como fuera del campo. Capitán de su equipo y de la Selección Nacional. Ese año se retiraba José Martínez, que ha pasado a la historia por su apelativo: "Pirri".


Poco se podía imaginar un chaval ceutí de apenas 19 años cuando llego al equipo blanco en 1964, que se iba a convertir en una leyenda del fútbol nacional. Mimbres tenía. De hecho, comenzó jugando en el puesto de interior, sustituyendo al gran Ferenc Puskas. Pero su posición de aquellos primeros años fue la de mediocentro. "Pirri" destacaba por ser un jugador sacrificado en jugadas defensivas y ofensivas, llegando a ser un gran goleador, siendo varías veces máximo goleador de su equipo.



Aquellos años 60 sería el de la alternativa del propio "Pirri", Amancio, Velázquez, Sanchís o Grosso que sustituirian a la generación liderada por Di Stéfano. Años en lo que ganaron las primeras ligas sin la Saeta Rubia, además de la Copa de Europa con hasta once españoles en el campo. 


Poco a poco, "Pirri" se convirtió en un fijo de la Selección Nacional llegando a ser su capitán. Con lo que no pudo fue con las lesiones, que más de una vez lastraron su progresión deportiva. Una de las más llamativas fue una de la clavicula y aún así jugo una Final de Recopa Europea porque sí algo era "Pirri", era un jugador de equipo. Santiago Bernabéu lo condecoraría por su sacrificio durante dicha final.


En los 70, fue jugando cada vez más hacía atrás, llegando a ser defensa central, formando un tándem fantástico con uno de los defensas más duros y leñeros de la historia: Goyo Benito. 


Pues después de todos esos largos años, tan gran jugador se retiraba. Y en la Final de Copa jugando contra el filial blanco, ganando 6-1. Levantaba una Copa más. 10 Campeonatos Nacionales de Liga, 3 Copas de España y 1 Copa de Europa con 170 goles en 561 contemplan su gran trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario