viernes, 7 de marzo de 2014

Nessun dorma

Esta es una de las obras operísticas que más ha emocionado a las personas alrededor del mundo (entre las que me incluyo). Les estoy hablando de la maravillosa Aria Nessun Dorma, que al castellano se traduce como "Nadie Duerme".


Para quien no este familiarizado con el termino, una Aria es una pieza musical cantada por un solista con acompañamiento orquestal en una ópera o zarzuela. 
La Aria que nos ocupa fue compuesta por el maestro Puccini para su ópera "Turandot", que esta ambientada en  la China milenaria, donde se nos narra la historia de la Princesa Turandot quien, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si éstos no responden a tres adivinanzas.
El Nessum Dorna tiene lugar cuando uno de estos pretendientes le resuelve los tres enigmas y la desafía a que sea ella averigüe su nombre. Es cuando se canta aquello de que Nadie Duerma en todo Pekín hasta que ella sepa el nombre del osado pretendiente. Lo curioso es que Puccini no pudo concluir dicha obra debido a su fallecimiento.

Giacomo Puccini

Es una de esas obras operísticas que tiene muchos puntos fuertes, pero es el del Nessun Dorma donde se alcanza el climax en el que la emoción del que canta como el del que escucha llega a su máxima expresión. 
Muchos han sido los grandes maestros de la ópera que tan tenido el privilegio de cantarla como Luciano Pavarotti o Plácido Domingo. Una de las grandes piezas musicales de la historia, que aún hoy sigue emocionado siempre que una gran voz resuena en medio del escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario