miércoles, 12 de marzo de 2014

Los Fetasianos

Dentro de la cultura literaria de las Islas Canarias han existido grandes artistas que con sus contribuciones han fomentado el arte de la palabra escrita. Uno de esos grupos fue conocido como el de los fetasianos.

Rafael Arozarena, autor de "Mararía"

Su nombre se debe a la novela de uno de sus miembros Isaac de Vega, Fetasa, publicada en 1967. Este grupo formó parte de la generación que tuvo que afrontar las tristes consecuencias de una posguerra muy dura. Es por eso que muchas de sus obras reflejan la soledad de sus personajes o el autodescubrimiento del propio ser frente a las adversidades. 

Isaac de Vega

Ese grupo de artistas lo conformaron autores tan prestigiosos como el propio Isaac de Vega, Rafael Arozarena, Antonio Bermejo, José Antonio Padrón y Francisco Pimentel. Todos nacieron en Tenerife. 


Ahora que se habla tanto de resaltar la identidad cultural canaria, se debería hacer un homenaje real y sincero a estos grandes de la literatura que nos dejaron obras inmensas y no suficientemente estudiadas como "Fetasa" o "Mararía", dos claros ejemplos que ilustran a la perfección la belleza de su obra.
Unos autores no suficientemente conocidos por el gran público, pero que, paradojicamente, se encuentran dentro del parnaso literario isleño, mereciéndose recordar su obra porque es allí, en sus escritos novelescos, periodisticos o poéticos donde reside la grandeza de su arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario