jueves, 6 de marzo de 2014

Genios de la Literatura: Eurípides

Tenemos en este gran genio de la literatura clásica  a uno de los poetas trágicos griegos junto a Esquilo y Sófocles.


Como casi todos los autores de su tiempo, sabemos muy poco de la vida de este autor de la Grecia Antigua. Parece ser que nació en Salamina hacía el año 480 a. C. de donde su familia tuvo que emigrar tras el estallido de la Segunda Guerra Médica, que resultó ser decisiva para el mundo griego y, por ende, el mundo occidental. En Atenas, sería alumno de alumno de Anaxágoras de Clazómene, Protágoras, Arquelao, Pródico y Diógenes de Apolonia. 

"Medea" es una de sus grandes obras

Tras cumplir su servicio militar, se dedico a la poesía trágica y llego a tener una de las bibliotecas más grandes de toda Grecia, ya que su pasión era el estudio, mientras despreciaba a la política. Se cree que escribió hasta 92 tragedias, aunque muchas se perdieron o se conservan en fragmentos. Las características que introdujo en la tragedia son las siguientes:
  • Tratamiento innovador en los mitos (ejemplo: satirizar a los héroes griegos)
  • Complejidad de las situaciones y personajes.
  • Humanización de los personajes, son hombres y mujeres normales, con pasiones y defectos acercándose a la tragicomedia.
  • Crítica de la divinidad tradicional.
  • Papel poco importante de los coros.
Así realizaría obras tan maravillosas como "Medea", "Alcestis" o "Las Heráclidas", que afortunadamente, junto a muchas más, se han conservado para la posteridad. 


Sobre su vida personal, sabemos que tuvo dos esposas y era amigo personal de Sócrates, que, según se cuenta, sólo iba a una representación teatral si era de Eurípides. Se retiró a Macedonia dominada por Arquelao I en plena guerra del Peloponeso, falleciendo en el año 406 a. C. Moría uno de los grandes autores clásicos, que influyo sobremanera en la literatura occidental posterior.
Su vida y obra se pueden consultar en: Eurípides-Wikipedia
Puede consultar Medea en: Medea-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario