sábado, 1 de marzo de 2014

Genios de la Literatura: Camilo José Cela

Ese mes de Octubre de 1989 fue un día muy importante para las letras españolas. Ese mes recibía el Premio Nobel de Literatura, uno de los grandes literatos españoles del Siglo XX: Camilo José Cela. Ese día entraba en el podio de honor en la que muy pocos españoles han llegado de momento.


Camilo José de Cela y Trulock nació en Iria Flavia, Padrón, La Coruña, España, el 11 de Mayo de 1916. El motivo de su segundo apellido es que su madre era de ascendencia inglesa e italiana.Durante sus años infantiles y preadolescentes, su familia vivió en Vigo, instalándose en Madrid en 1925. En la capital de España, cursó estudios en el colegio de los Escolapios.
Un pequeño brote tuberculoso hizo que ingresara en un sanatorio en 1931, experiencia que aprovecho para su posterior novela "Pabellón de reposo". Eran años en los que el país estaba viviendo en una República, en la que destacaron filósofos como Ortega y Gasset, realizaban ensayos sobre el ser de España. A los escritos de Ortega se aficionó Camilo en sus largos periodos de inactividad por su enfermedad. En 1934 terminó sus estudios secundarios en el Instituto San Isidro de Madrid e inició la carrera de Medicina. Aunque lo que le movía era la literatura, asistiendo a diversas charlas intelectuales, tratando a grandes de las letras del momento como Pedro Salinas, Miguel Hernández y Max Aub. 

En su juventud

Cuando estallo la guerra civil, Cela de ideas conservadoras consiguió salir de Madrid y alistarse en el bando sublevado, siendo herido y hospitalizado en Logroño.
Al terminar la guerra, mostró indecisión en sus estudios universitarios y entró a trabajar en una Oficina de Industrias Textiles, donde empezó a escribir lo que será "La familia de Pascual Duarte", una de sus más grandes obras.
Durante esos años malvivió de escritos en la prensa del momento, obteniendo el imprescindible carné de periodista. En 1944, se casó con María del Rosario Conde Picavea, maestra de formación, con la que tendría a su único hijo Camilo José, que seguiría los pasos literarios de su padre. 


Tras el éxito de Pascual Duarte, publicó en 1951 su obra más reconocida "La Colmena". La novela fue inicialmente censurada por el régimen debido a sus referencia al sexo y al ambiente homosexual. Resulta curioso que se le censurara a Cela varias de sus obras cuando el mismo era censor. El que un escritor tan importante como Cela fuera censor desmonta la teoría posterior que decía que los censores no tenían grandes capacidades intelectuales. Muchas criticas posteriores recibio Cela por su connivencia con el régimen, aunque algunos demócratas "posteriores" tuvieron bastantes prevendas con un franquismo que en los años cincuenta ya tenía un gran reconocimiento internacional. "La Colmena" se publicó por primera vez en la capital de Argentina, Buenos Aires.


En los setenta, disminuyo su actividad literaria, aunque seguía contando a nivel intelectual y político hasta el punto de que presidió la Sociedad de Amistad España-Israel, con el objetivo de ayudar al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y a fomentar las relaciones culturales.
Tras la muerte del dictador, Cela fue senador en las primeras Cortes Generales de la Transición a la Democracia y tomó parte activa en la revisión que el Senado efectuó de la Constitución elaborado en el Congreso de los Diputados.


Ya en los ochenta, recibió el mencionado Premio Nobel de Literatura, según la Academia Sueca, por "la riqueza e intensidad de su prosa, que con refrenada compasión encarna una visión provocadora del desamparo de todo ser humano".

Ganador del Premio Nobel

Ese día fue historico para las letras hispanas, que veía como otro de sus hijos, era galardonado con tal gran Premio.Un año después se separó de su mujer, tras 16 años de vida en común, casándose posteriormente con la periodista Marina Castaño con la que compartió los últimos años de su vida.


En esos años de vejez recibiría el título de Marqués de Iria Flavia, creado por el Rey Juan Carlos I, por su cultivo de la lengua castellana y su extraordinaria colaboración literaria reconocida en todo el mundo.
Falleció en Madrid el 11 de Mayo de 1916, siendo uno de los más reconocidos literatos de su tiempo. Todo un superviviente de una España cambiante durante todo ese siglo. Una España que tiene en Cela a uno de sus hijos más grandes.    
Su vida y obra se pueden consultar en: Camilo José Cela-Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario