viernes, 28 de marzo de 2014

Desastre en los Rodeos

Era el 27 de Marzo de 1977. Una bomba explota en en Areopuerto de Las Palmas. Éste atentado ha sido perpetrado por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Todas las alarmas llegan cuando se recibe una segunda amenaza de bomba. Ésto obliga a las autoridades a cerrar el Aeropuerto y que los aviones sean desviados al Aeropuerto de los Rodeos en Tenerife. Entre eso saviones se encontraban el vuelo KLM 4805, vuelo chárter de la línea aérea neerlandesa KLM y el vuelo PAA 1736, vuelo regular de la Pan Am.



Los Rodeos, por aquel entonces un aeropuerto pequeño, se vio desbordado por la gran cantidad de aviones, algo que, según muchos fue la clave de lo que sucedió después. El avión de la Pan Am procedió a repostar en la pista y se pidió a los pilotos que evacuaran la misma. 
Sin embargo, parece que algunos tenían prisa. Entre ellos el piloto de la KLM, que no espero a recibir las instrucciones de despegue desde la torre de control. El piloto holandes estaba fuera de toda sospecha, ya que tenía mucha experiencia y, de hecho, era instructor de nuevos pilotos. 


Fueron muchas las incongruencias de aquel día. El caso es con todavía el vuelo de la Pan Am en pista y sin recibir autorización, el piloto holandes solto el freno y empezo a abrir los motores del avión. El caso es que cuando estaba despegando, se encontro con el avión de la Pan Am enfrente, no pudiendo ni uno ni otro hacer nada pada evitar el choque que fue tremendo. Literalmente, partío el avión de la Pan Am por la mitad produciendose un choque que cortaria toda comunicación con los aviones accidentados, generandose una tremenda llamarada entre los dos aviones. 


La cifra de victimas hicieron que este accidente sea a día de hoy el más grave de la historia de la aviación con pasajeron. Del avión de la KLM fallecieron 248 personas y de la Pan Am, 355. Un total de 603 personas que vieron truncadas sus vidas. 



Mucho se hablo de el por qué se produjo tal desastre. Las explicaciones más plausibles son estas:
  • Se hablo de la niebla, pero no parece probable que fuera tal cosa, teniendo en cuenta que muchas de las fotos que se hicieron poco después del acdidente aparecen nitidas. 
  • Hay que resaltar que los Rodeos apenas podían sostener a la gran cantidad de aviones que vivieron desde un aeropuerto de las Palmas donde había el aviso de una bomba, que nunca exploto (de forma indirecta el MPAIAC de Cubillo es responsable). 
  • El que el piloto holandes tuviera prisa y las comunicaciones supuestamente erroreas de la torre de control hicieron inevitable el desastre.
  • El que el avión de la Pan Am repostara gasolina, hizo que la explosión fuera tremenda, generando una llamarada grandisima.
Las consecuencias fueron el descenso paulatino del número de viajero en los Rodeos, debido en parte a la aopertura del aeropuerto del Sur, Reina Sofia. Para competir con el mismo, los Rodeos haría varios años después una ampliación de sus pistas. 


El caso es que hoy se cumplen 37 años de un accidente tremendo que, en cierta medida, cambio los protocolos de aviación en esos años. Han pasado muchos años, pero, aún hoy se recuerda aquel choque. Un choque que acabo con las ilusiones por vivir de muchas personas. 

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