miércoles, 12 de marzo de 2014

Batman en el cine

Practicamente desde sus inicios, Batman, uno de los reconocidos personajes de Detective Comics ya tuvo sus series en blanco y negro. Muchas historias no tenían que ver con el personaje creado Bob Kane y Bill Finger, pero estaba muy bien ver moverse al Caballero Oscuro en su cruzada contra el mal. No eran películas en si, sino seriales. Uno de 1943 en el que era interpretado por Lewis Wilson y otra de 1949 protagonizada por Robert Lewery.


Sería en los 60 cuando apareció su primera película. Ésta se basaba en la siempre recordada serie de Batman y Robin protagonizada por Adam West en el papel del hombre murciélago y Burt Ward como Robin. No era más que un alargamiento de la serie original en la que había una mezcla de villanos curiosa: el Joker interpretado por Cesar Romero, el Pingüino por Burgess Meredith, el Acertijo por Frank Gorshin y Catwoman por Lee Meriwether. La película  al igual que la serie en la que se basaba siempre fue llamativa en cuanto al colorido dado a unos personajes, que ya de por si eran extremadamente oscuros en el comic original.


Es por eso que ya en 1989 se decidió hacer una franquicia del murciélago, contando con un director que ha hecho de la oscuridad no sólo un arte, sino una forma de expresión. Como protagonista se cogió a Michael Keaton, algo que sorprendió a la critica especializada. Sin embargo, Keaton le supo dar el aire de terror y misterio que tenía que darle a un hombre atormentado por un pasado turbio por el asesinato de sus padres y que sólo busca defender al desvalido frente a los delincuentes. Por otra parte estuvo el Joker, interpretado por Jack Nicholson, cuyas escenas grotescas hacen que se acerque demasiado al Joker de Romero. Esta claro que nunca sabemos si Nicholson interpreta al Joker o el Joker interpreta a Nicholson.


El caso es que la película resulto un éxito y Burton se animo a realizar su siguiente película del caballero oscuro, "Batman Vuelve" en el que tenía que combatir a dos almas tan atormentadas como el: al Pingüino intepretado por Danny de Vito, cuyos padres lo abandonaron debido a sus malformaciones, y a Catwoman, interpetada por Michelle Pfeiffer, que no es más que una secretaria dominada por un jefe déspota interpretado por Christopher Walken. La película era extremadamente oscuro, con algún que otro tinte humoristico. No tuvo tanto éxito como la primera, aunque objetivamente se puede decir que supo captar la atmósfera deprimente de una ciudad de Gotham asolada por el pánico y los criminales.


La siguiente dos películas fueron dirigidas por Joel Schumacher, que literalmente se cargo la saga con una ciudad llena de luces de neón, alejándose de la oscuridad de Burton, y unos personajes que no respetaban para nada a los personajes originales. La elección de los actores que interpretan a los villanos fue especialmente lamentable. En la primera con Tommy Lee Jones haciendo de un Dos Caras que casualmente se parecía al Joker de Nicholson y a Jim Carrey de Enigma. La segunda, aún más terrible, involucraba a Arnold Schwarzenegger haciendo de Doctor Frío y a Uma Thurman haciendo de una ridícula Hiedra Venenosa. Los protagonistas no quedaron atrás, especialmente George Clooney ("el peor papel de su carrera" según el propio Clooney) y Chris O'Donnell como un Robin quejica y más preocupado en posar bien que combatir el crimen.


Tras estos fracasos, parecía que nadie iba a revivir una película con el caballero oscuro. Craso error. Christopher Nolan se animaría volviendo a la estética oscura de Burton, aunque ambientando su obra en el origen del murciélago y el porque hace esas cosas. Para interpretar a Batman eligió a Christian Bale. 


La película obtuvo tal éxito, que dirigió toda una trilogía en la que destaca la segunda con Heath Ledger como el Joker, cuya interpretación fantástica haría que Nicholson se escondiera debajo de una cama. Esta ha sido una de las sagas de superheroes más reconocidas de la historia.


Posterior a eso, saltó la noticia de que Superman y Batman, los dos superheroes franquicias de DC harían una película conjunta. Las críticas llegarían cuando se dijo que el escogido para hacer de Batman es Ben Affleck. Yo como aficionado a los comics y al cine en general, me mantengo en la espectativa de saber si Affleck realizara un gran papel. También se dijo lo mismo de Keaton y, sin embargo, no sólo bordo su papel, sino que volvió a poner de moda al justiciero de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario