sábado, 15 de febrero de 2014

Genios de la Literatura: Píndaro

Tenemos en Píndaro a uno de los más grandes literatos de la Grecia Clásica, estando por derecho propio entre los conocidos como Nueve Poetas Líricos.


Se tiene pocas noticias fiables sobre su vida, algo que no es raro en los grandes autores de la Grecia Antigua, siempre moviéndose entre la leyenda y la realidad. Se cree que nació en Cinoscéfalas, Beocia, hacia el 518 a. C. siendo perteneciente a una familia aristocrática.

El nacimiento de Píndaro

Pasó su infancia y primera juventud en Tebas y en Atenas. Cuando era muy joven, participa en un certamen de poesía en el que es vencido por la poetisa Corina de Tanagra. La primera oda pindárica es la Xª Pítica y fue compuesta cuando el autor contaba unos veinte años de edad. Dada su calidad literaria, muy pronto se convierte en un renombrado poeta. Es por eso que recorre las principales cortes aristocráticas de Grecia: Cirene, Siracusa, etc. Ante la invasión de los persas, adoptó una actitud de transigencia con el enemigo, algo normal dada la connivencia de su patria, Tebas. Muy criticado fue el Píndaro por ello. 


La obra de Píndaro se conserva en papiro, llegado hasta nosotros cuatro libros de epinicios que suman 45 odas y algunos fragmentos sueltos. Sus obras suelen utilizar la victoria deportiva para loar la gloria del atleta: reflejando con su triunfo la victoria de lo Bello y lo Bueno sobre la mediocridad. Ésta técnica se conoce como Epinicio. Pero no sólo se dedico a loar las victorias atléticas, sino que sus himnos, peanes y demás composiciones poéticas son una maravilla dentro de la literatura occidental. 


Píndaro murió en Argos en el año 438 a. C., siendo, como ya he dicho, uno de los más grandes poetas de la Grecia Clásica, configurando, junto a otros grandes griegos, el pensamiento del mundo occidental.
Su vida y obra se puede consultar en: Píndaro-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario