viernes, 21 de febrero de 2014

Genios de la Literatura: Esquilo

La tragedia griega fue la predecesora de los grandes dramas de hoy en día en el teatro, cine y televisión. Sófocles y Eurípides fueron dos de los más grandes de dicho género clásico, pero antes que ellos hubo otro muy grande. Ese fue Esquilo, que junto a los otros dos conforman el triunvirato conocido como los Tres Poetas Trágicos.


Esquilo nació hacía el 525 a. C. en Eleusis, perteneciendo a una nombre y rica familia de terratenientes. Esquilo tuvo la oportunidad de combatir en la conocida guerras de Maratón y Salamína. De hecho muchos afirman que algunas de sus obras como "Los persas" o "Los siete contra Tebas" son producto de sus experiencias bélicas. Esquilo como ciudadano de su tiempo fue testigo del desarrollo de la Democracia Griega, algo que se ve en muchos de sus escritos donde nos habla del poder del pueblo o la creación del Aeropago, tribunal encargado de juzgar a los homicidas.

"Los siete contra Tebas" es una de sus grandes obras

Se le acuso de revelar los secretos de Eleusis. Éstos eran adoraciones y creencias del culto en su tierra natal, que eran guardados en secreto, asi los ritos de iniciación unían al adorador con el Dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida. Esquilo fue juzgado y absuelto.
Tras este mal trago, viajo a Siracusa, en Sicilia, invitado por el tirano Hiéron, para el que escribió "Las mujeres de Etna" en honor a la ciudad de Etna que el propio tirano había fundado.
Muchas fueron las piezas teatrales que escribio durante su dilatada vida, en la cual tuvo a un hijo al que llamo Euforión, que, al igual que él, fue un poeta trágico.


Sin embargo, su muerte podría calificarse de llamativa. Poco antes de su fallecimiento, un oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió residir fuera de la ciudad de Gela, su lugar habitual de residencia. Cuando estaba caminando, le golpeo en la cabeza un caparazón de tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desde el aire. Falleció en el acto. Una muerte que algunos calificarian de estupida y que en Esquilo, uno de los más grandes poetas de su tiempo, resulta trágica al igual que muchas de sus obras.
Su vida y obra se pueden consultar en: Esquilo-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario