martes, 25 de febrero de 2014

Genios de la Literatura: Alceo de Mitilene

Uno de los nueve Poetas Líricos, Alceo de Mitilene es uno de los grandes de la Grecia Antigua, aquella que tanto influyo en el mundo occidental a nivel cultural y social.


Nació en Mitilene en la isla de Lesbos hacía el 630 a. C. Muchos hablan de que mantuvo un romance con la poetisa Safo. Lo cierto es que se intercambiaban poemas. Se desconocen los nombres de sus padres, pero si sabemos que se involucro tanto en la vida social e intelectual de su época junto a sus hermanos. 
Por aquel entonces, lesbos vivía una situación complicada con constantes cambios de poder, siempre en manos de tiranos y déspotas. Cuando el poder pasó a manos del tirano Melancro. Alceo y sus hermanos intervinieron junto con Pítaco en la caída del tirano, aunque el beneficiado, no sabemos por qué, fue Mírsilo. Durante su mandato, Alceo participó en la lucha lesbia contra los atenienses en Sigeon. Las relaciones buenisimas entre Pítaco y Alceo se rompieron, ya que siendo conjurados en su inicio contra Mírsilo, Pítaco reveló los nombres de los rebeldes, y desde ese momento compartieron el poder, por lo que Alceo tuvo de exiliarse por primera vez a la cercana Pirra, una colonia interior del golfo lésbico. Tras la muerte de Mírsilo, celebrada por Alceo, que volvió del exilio, Pítaco se consolido como tirano, desterrando a sus enemigos políticos entre los que se encontraban Alceo y sus hermanos. Algunos estudios afirman que su segundo exilio lo paso en Lidia. Preparado el regreso de los exiliados con el deseo de derrocar al tirano, los conjurados fueron vencidos, encontrando la muerte o volviendo al exilio Alceo marcho exiliado, por tercera vez, a Beocia, y posiblemente a Tracia, Lidia y, finalmente, Egipto. 

Safo y Alceo

Durante esa vida llamativa por los continuos cambios geográficos que tuvo que pasar, Alceo se consolido como uno de los grandes poetas de su tiempo. Sus poemas son esencialmente himnos a los Dioses o comentarios políticos y militares, los cuales dejan bien a las claras su pensamiento político, que chocaba con el poder tiránico ejercido por su antiguo amigo Pítaco, que acabó por convertirse en su enemigo más acérrimos, causante de dos de los tres exilios que padeció en su vida. Sus poemas fueron reunidos en diez volúmenes por los eruditos de Alejandría, con comentarios de Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia en el siglo III a. C., aunque éstas sólo han sobrevivido en anotaciones. 


Se desconoce el motivo de la muerte de Alceo, aunque se supone que murió en una de las muchas batallas en las que combatió. Lo que si sabemos es que forma parte del Olimpo literario de su época, formando parte de los reconocidos Nueve Poetas Líricos. Los grandes de la poesía.
Su vida y obra se pueden consultar en: Alceo de Mitilene-Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario