sábado, 4 de enero de 2014

Genios de la Literatura: Ernest Hemingway

Nunca Ernest había visto una cosa igual como aquellos encierros de San Fermín. Algo tan llamativo como correr ante un toro, estar al borde del peligro, la pura adrenalina. Al año siguiente volvería y al siguiente conviriendose en una tradición que fue a tanto que llego a llevar la fiesta pamplonesa a un libro, el cual haría que las fiestas de San Frmín fueran conocidas en medio mundo. 


Ernest Hemingway nació en Oak Park, Illinois, los Estados Unidos, en 21 de Julio de 1899. Sus padres, él medico y ella dedicada a la musica, eran muy respetados en la pequeña comunidad conservadora de Oak Park. La familia se mudó cuando Ernest era pequeño a una casa de siete habitaciones en un barrio respetable con un estudio de música para su madre y un consultorio médico para su padre.
Desde muy pequeño, la madre mostro entusiasmo porque su hijo aprendiera a tocar el violonchelo, algo que Ernest odiaba, aunque posteriormente afirmaria que sus clases musicales fueron muy provechosas. 
Entre 1913 y 1917, Ernest asistió a la escuela secundaria, Oak Park and River Forest High School, donde participó en varios deportes como el boxeo, atletismo, waterpolo y fútbol americano. Se destacó en las clases de inglés, y durante dos años actuaria en la orquesta de la escuela con su hermana Marcelline. En su penúltimo año, tomó una asignatura de periodismo. Ésto hizo que Ernest se aficionara sobremanera al noble arte de la escritura, realizando artículos para la escuela que serían muy alabados ya entonces. En esos años su padre se acabaría suicidando.

La familia Hemingway

Cuando estallo la Gran Guerra Europea, posteriormente conocida como Primera Guerra Mundial, Hemingway respondió a una campaña de reclutamiento de la Cruz Roja en Kansas City, y firmó contrato para convertirse en un conductor de ambulancias en Italia. Allí sería herido por fuego de mortero, sin embargo, a pesar de sus heridas, Hemingway logró rescatar un soldado italiano, lo que le valió la Medalla de Plata al Valor Militar del gobierno italiano. Esos años de guerra serían claves para su futuro en la literatura ya que durante años posteriores sería corresponsal de guerra, llegando a ir a la triste guerra civil ya en los años 30 del país que lo enamoraría: España.

Hemingway con uniforme

Mientras se recuperaba de sus heridas, se enamoró por primera vez, de Agnes von Kurowsky, una enfermera de la Cruz Roja, siete años mayor que él. En el momento de su liberación del hospital y su regreso a los Estados Unidos en enero de 1919, Agnes y Hemingway habían decidido casarse en el país américano. Sin embargo, en marzo Agnes le escribió que se había comprometido con un oficial italiano. Esto afecto profundamente a Hemingway, que siempre vivió con el miedo al rechazo y según el biografo Jeffrey Meyers le afecto tanto que en relaciones futuras siguió el patrón de abandonar a una esposa antes de que ella pudiera hacerlo. Agnes formaria la base para el personaje de Catherine Barkley de uno de sus libro "Adiós a las armas".
Durante los años 20 iniciario su labor periodistica, llegando a ser corresponsal en París donde conoció a escritores de la talla de Gertrude Stein, James Joyce y Ezra Pound, los cuales serían fuentes fundamentales a la hora de forjar a Hemingway. Durante sus primeros veinte meses en París, Hemingway presentó 88 artículos al periódico "Toronto Star" y cubrió la guerra greco-turca, donde fue testigo de la quema de Smyrna y escribió artículos de viaje. 
En París conocería a Hadley Richardson con quien se casaría y tendría un hijo. Durante esos años viajaría a España, conociendo sus costumbres y fiestas, especialmente las corridas se San fermín, que serían el germen de una de sus novelas titulada "Fiesta". El libro resulto un exito rotundo. 

Con su primera mujer y su hijo

Durante esa época el matrimonio entre Hemingway y Hadley ya estaba deteriorado. En la primavera de 1926, Hadley se dio cuenta de su relación de su marido con Pauline Pfeiffer, procedente de una rica familia catolica de Arkansas, que vino con ellos a Pamplona en Julio. A su regreso a París, Hadley pidió una separación, y en Noviembre solicitó formalmente el divorcio. Dividieron sus posesiones, y Hadley aceptó la oferta de Hemingway de quedarse con las ganancias de "Fiesta". La pareja se divorció en Enero de 1927, y Hemingway se casó con Pauline Pfeiffer en mayo de ese mismo año.

En Pamplona

Pauline se quedo pronto embarazada, mientras Hemingway escribia su serie de cuentos "Hombres sin mujeres". Su hijo Patrick nació en 1928. Durante esos años publicó "Adios a las armas", novela muy alabada por la critica en la que, en certa forma narra, sus experiencias durante la Gran Guerra. 
Durante los años 30 podemos ver al Hemingway más viajero hasta el punto de ir de safari con su mujer al África, que le darían material para trabajos como "las verdes colinas de África" y la serie de cuentos "las nieves del Kilimanjaro".

Con su segunda mujer Pauline

Ya en los 30, estallo la desgraciada guerra civil en España y Hemingway fue uno de los muchos corresponsales que cubrieron el conflicto. Como motivo de ésto, escribio uno de sus trabajos más reconocidos "Por quién doblan las campanas".

Durante la guerra civil

En 1940, se casaría con Martha Gellhom, matrimonio que no duraria mucho ya que se casó con María Welsh en Londres, durante la Segunda Guerra Mundial. Hemingway, como corresponsal estuvo presente en el desembardo de Normandia y la liberación de París, hechos que supusieron un estoque de muerte a los nazis.
Después de la guerra, la producción literaria de Hemingway siguio adelante y entre otras obras publico "El viejo y el mar", siendo una de sus obras más personales, en la que retrata a un pescador anciano, que recuerda con amargura su época pasada. 


Aunque la novela ha sido objeto de numerosas críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, reafirmando más si cabe el valor literario de la obra de Hemingway. Por esta y muchas obras, en 1953 recibió el Premio Pulitzer y el Premio Nobel "por su dominio del arte de la narrativa, más recientemente demostrada en "El viejo y el mar", y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo".

Jugando con sus hijos

Durante esos años, fue de safari a África, donde casi muere en dos accidentes aéreos sucesivos que lo dejaron con dolor y problemas de salud por gran parte del resto de su vida. Esos dolores marcarían su vida final, convirtiendola en insoportable. 


En Idaho iniciaria los últimos años de su vida, donde los problemas economicos lo tenían muy preocupado. Durante sus últimos años, según se afirmo después, el comportamiento de Hemingway fue similar al de su padre antes de que se suicidara y es que puede que el escritor heredara de su padre el sufrimiento físico y mental. El 2 de Julio de 19661 se suicidaria con su escopeta con la que solía ir a cazar y aunque se intento tapar dicho suicidio, la noticia salio muy pronto a los medios.
Hemingway es por derecho propio uno de los escritores más reconocidos de la novela contemporanea y, aunque no naciera en nuestro país, uno de los que más influyo en el pensamiento español de aquellos años. Y es que si hoy en día, hay infinidad de turistas dispuestos a ir a San Fermín es por ese escritor estadounidense, uno de los más grandes literatos del Siglo XX.
Su vida y obra se puede consultar en: Ernest Hemingway-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario