viernes, 17 de enero de 2014

¡A sus ordenes, mi Capitán!

En la época posterior a la conquista de las Islas Canarias, se dieron con mucha frecuencia actos de piratería por diferentes personajes, ya que las Islas siempre significaron y siguen siendolo, una ruta clave para pasar tanto para pasar por el contente europeo, africano y americano. Primero fueron las incursiones berberiscas, que ya habían tenido lugar en el archipiélago balear, y después las inglesas que amenazaban con quitar a la Corona de Castilla tan valiosos tesoros.


Es para defender las tierras de Canarias por la que nació la figura del Capitán General de Canarias, también denominado Comandante. En 1589, el Rey Felipe II reformó la organización de la defensa de Canarias instituyendo la Capitanía General, a cuyo titular se le confirió, además, la presidencia de la Real Audiencia. De esta forma, el Capitán General era la máxima autoridad militar, civil, gubernativa y judicial de las islas, equivalente a lo que el Virrey era en otras zonas de España.
La institución tuvo sus más y sus menos con los Gobiernos locales debido a que las autoridades no veían bien que una sola persona tuviese tantos puestos de responsabilidad, lo que podía derivar en excesos por parte del Comandante General del momento.
A lo largo de la Historia de Canarias, han existido muchos y muy variados Capitanes Generales. Siempre dispuestos a defender al territorio canario y que vivieron momentos trascendentales que podrían haber cambiado la historia. Uno de los acontecimientos más llamativos fue el de Antonio Gutierrez, que en dicho puesto se encargaría de la defensa de Santa Cruz de Tenerife ante el ataque inglés de Horacio Nelsón. Su gran capacidad a la hora de gestionar la crisis y de organizar a las diferentes legiones ciudadanas, hizo que hasta los propios ingleses reconocieran la valía de este gran hombre que falleció en el cargo tan solo dos años después del ataque.
También han existido otros Capitanes que han destacado no sólo a nivel de Canarias, sino de España. Ejemplo claro lo tenemos en Valeriano Weyler, el cual se encargo de contener a los insurrectos en Cuba cuando posteriormente fue elegido Capitán General de la zona. 

Valeriano Weyler

Durante la Segunda República hubo dos destacados: Joaquín Fanjul Goñi, al que fusilaron en plena guerra civil, y Francisco Franco. Franco sería mandando como Capitán General no porque fuera precisamente bien considerado entre sus superiores políticos, sino para separar a los Generales que, supuestamente, estaban preparando el golpe. De hecho, oficialmente, la guerra podríamos decir que comenzó en Tenerife con la reunión de cientos de militares en las raices, con Franco en cabeza que se encargaría de volar en la avioneta Dragon Rapide hacía Marruecos para ponerse al frente de las tropas de regulares, que se encargarían de ponerse a disposición de los militares golpistas en la península. 

El General Franco

Durante la dictadura hubo dos destacados, a los que se merece recordar. Uno fue el General Francisco García Escámez, el cual a pesar de ser elegido desde la misma dictadura, siempre fue partidario de la llegada de la Monarquía a España. García Escámez siempre fue muy valorado por la población y, de hecho acabo muriendo en el cargo en 1951. Tras su muerte se le concedió el Título de Marqués de Somosierra. 

General García Escámez

El otro fue musulmán. Éste fue Mohammed ben Mizzian, el cual combatió durante la guerra civil al lado del propio Franco, teniendose gran estima mutua. Ben Mizzian causo baja del ejercito español, tras aceptar la oferta del Rey Mohammed V de organizar el ejercito de Marruecos, territorio que se acababa de independizar de España, tras un conflicto que derivo en la poco tratada guerra de Ifni.
Muchos han sido los Capitanes (me he dejado muchos, es verdad), pero todos de alguna forma, son parte de la historia de la tierra Canaria y de España, en general. Con Monarquía, con Repúblicas, con dictaduras y Democracias, siempre han estado allí. Dispuestos a defender a la tierra que se les encargo proteger. Una tierra que llevan protegiendo 425 años. 

Capitania General de Canarias

Por ese aniversario se están celebrando diversos actos en la sede de la Capitanía General. Una Comandancia que esta precisamente en frente de la plaza de uno de sus más recordados militares: la plaza del General Valeriano Weyler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario