martes, 31 de diciembre de 2013

Fracaso nacionalista

Ayer se vivió otro pinchazo del nacionalismo catalán que refleja bien a las claras que la gente con sentido común no admite la politización del deporte.El partido entre la selección catalana y Cabo Verde. La noticia no estaba en el resultado, sino en las gradas vacías, sólo ocupadas por el radicalismo nacionalista catalán.


Pero eso no fue el unico desastre. También fue un gran fracaso el discurso televisivo de un tipo llamado Arturo Mas, que se arroga toda la voluntad de Cataluña como si fuera un todo cuando dicho región esta habitada por un conjunto de personas que perfectamente puede ser contraria a la deriva de la Generalidad. Sólo se limito a soltar las mismas estupideces nacionalistas falseando la historia y no dijo nada de problemas que acucian a muchos como el paro, la educación o la sanidad, la cuyas malas decisiones por parte de los diferentes Gobiernos han hecho que Cataluña pasara de ser una región próspera a ser un desastre, donde el paro es uno de los más altos de España,, la deuda es muy grande y hay niños malnutridos. Ese es el principal fracaso, no del nacionalismo, sino de toda Cataluña.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Viviendo aventuras con el Capitán Trueno

Hace unos años, estaban de moda los cómics de aventuras en España. Entre los títulos mas conocidos se encuentran "Hazañas bélicas", "El guerrero del antifaz", "El jabato" y muchos otros, pero, sin lugar a dudas, el que tuvo no sólo mayor éxito, sino uno de los que más reediciones ha tenido es el Capitán Trueno.


Lo que en un principio eran historias ambientadas en las cruzadas (de hecho la primera historieta esta ambientada en Jerusalén) éstas tenían lugar en tierras tan dispares como China, Inglaterra, Egipto e, incluso, América, mucho antes de que Colón llegara en 1492. Pero el Capitán no iba sólo. Éste tenía la ayuda del gigante bonachón y tragaldabas Goliath (con una fuerza increíble y capaz de comerse una vaca entera), de su eterna novia Sigrid, la cual tras la muerte de su padre, fue nombrada Reina del imaginario país de Thule, y del joven paje Crispín, siempre luchando contra la tiranía de personajes crueles, los cuales eran derrotados y recibían de su propia medicina. 

El Capitán con Sigrid, Goliath y el joven Crspín

Algunos han querido ver, no sin razón en el Capitán y sus aventuras una especie de oposición al franquismo, ya que, como dije, muchas de sus historias consistian en acabar con tiranos, muchos de los cuales ocuparon el poder, mediante la usurpación.

Su primera aventura en formato apaisado

El Capitán, además, durante sus increíbles aventuras contaba ocasionalmente con la ayuda de personajes como el mago Morgano (que en agradecimiento por ayudarle en su primera aventura les dio uno de sus inventos más grandes, el del globo aerostático) e, incluso, de personajes históricos como el Rey inglés Ricardo Corazón de León.


Yo tuve conocimiento de las increíbles aventuras del Capitán gracias a mi padre que, ya en su juventud, pudo disfrutar de los cómics realizados por infinidad de guionistas y dibujantes que son historia viva de la historieta nacional como Ambros, Víctor Mora y Fuentes Man entre otros. 

Miguel Ambrosio Zaragoza, "Ambrós", dibujante de muchas historias  

Unos cómics que aún hoy se siguen reeditando y que formaron parte de la historia de muchos niños, que veían en dichas historias la posibilidad de vivir aventuras, viajando a mundos imposibles.

El aborto es falta de libertad

Me resulta llamativo, por no decir otra palabra, la cantidad de artículos de opinión de algunos diarios que se dicen "imparciales" a favor no sólo del aborto, lo cual es discutible, sino de como si esta ley fuera una especie de retroceso en las libertades de la mujer.


En primer lugar, la ley por encima de todas las cosas porque es la base sobre las que se sostienen todas las leyes. En segundo lugar la palabra libertad a la que a algunos les gusta recurrir cuando no están en el Gobierno no consiste en hacer lo que me de la gana. La Eso es no es libertad, sino libertinaje. La libertad no existe si cada uno hace lo que quiere. La libertad se acaba cuando se agrede la del otro y un embrión que se esta gestando tiene que tener garantizada la libertad para nacer.
En tercer y último lugar, los que hablan del aborto de una forma poco respetuosa y piensan que cortar una vida, les enseñaría la cantidad de vidas destrozadas por el aborto , de mujeres que se han visto atrapadas por cuestiones monetarias, sociales o familiares abocadas a acabar con una vida gestada en su interior.
El que la Iglesia este de acuerdo o el que haya voces diferentes dentro del partido del Gobierno no quiere decir que sea menos legitima la voz de aquellos que defienden la vida. Y no sólo son gente de derechas, ni precisamente católicas las únicas que se oponen al aborto.
Esto, ya lo he dicho muchas veces, no es una cuestión ideológica como lo quieren ver algunos, sino un tema de Estado. Y no hay mayor libertad que la protección de la vida.
PD: Por cierto, tanto hablar de libertad por parte de algunos, pero si decimos cosas contrarias al aborto no sólo no se respetan nuestra legitima opinión, sino que se nos insulta tachandonos de ultra derecha. Les diría a esos grupos de extrema izquierda que la divergencia de opiniones es necesaria para cualquier Democracia. Tiene gracia que dicha cantinela venga desde sectores que cantan la Internacional, ese himno, cantado por gente tan "democrática" como Stalin, Pol Pot, Mao y demás enemigos de la raza humana.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Aquella Nochebuena del 14

El año 14 fue uno de los muchos años desgraciados en los que los hombres confían más en la fuerza que en la razón. Aquel año de 1914, se iniciaba la que posteriormente sería conocida como Primera Guerra Mundial y que en aquellos años tenía en triste nombre de Gran Guerra Europea.


Un conjunto de conflictos regionales había derivado en uno mayor en la que diferentes países aliados en diferentes grupos (Triple Entente y Triple Cordiale) habian declarado una guerra, que se pensó que duraría mucho, pero una cosa son las palabras y otras los hechos.
La Nochebuena de ese año sería diferente para muchos soldados. Muchos apenas tenían la mayoría de edad y casi todos nunca habían salido de su tierra natal. Es por eso que, a falta de cenar en la paz del hogar, desde las diferentes trincheras se organizo una tregua ese día 24 de Diciembre de 1914, hombres que combatían que combatían por su país le ofrecieron al supuesto enemigo organizar un pacto de no agresión durante esa noche. La noche en que se celebraba el nacimiento del Señor. 

Fotografía de los soldados durante la tregua

La celebración se inicio con los tradicionales villancicos e incluso se dice que muchos jugaron partidos de fútbol. En aquel momento no había rivales, ni enemigos. Había hombres. Hombres que a pesar de ser diferentes en muchas cosas, eran hermanos. Esa nochebuena había quedado constancia de algo tan grande como el mismo nacimiento del hijo de Dios: que los hombres pueden ser hermanos y tratarse como tal. Si barreras. Sin rencores. 


También se produjeron enterramientos de soldados muertos en combates donde participaron soldados que en fragor de la batalla eran enemigos y, sin embargo, en ese momento eran amigos. Para dichos enterramientos se utilizó el conocidismo fragmento Salmo 23
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Sobre pastos verdes me hace reposar,
por aguas tranquilas me conduce.
El Señor me da nueva fuerza,
me consuela, me hace perseverar.
Me lleva por el buen camino,
por el amor de su nombre.
Aunque camine por un valle oscuro
no temeré mal alguno porque Él está conmigo.
La tregua terminaría esa noche y el algunos casos hasta meses después. Lo que quedo claro es que los hombres siempre podrán convivir en Paz siempre que se lo propongan.

José Luis Perales o una vida inesperada

Seguro que ni el mismo José Luis Perales imaginaba que en algún momento llegaría a tener siquiera algún exito con la música. No sería porque no lo intentara, Perales que en su momento estudiaba peritaje, ocasionalmente componía canciones y sería el cantante madrileño Daniel Velázquez, el cual le daría su primera oportunidad como compositor con canciones como "El milagro de amor", siendo la primera vez en que su nombre se estampaba en vinilo.


A partir de ahí iniciaria una vida como compositor. Pero su vida cambiaria cuando conoce a uno de los principales productores en España, Rafael Trabucchelli, el cual, viendo la belleza de sus canciones, le propone un paso más y cantar el mismo sus propios temas. Perales se muestra reacio ante tal idea y sigue componiendo canciones para otros como el conocidismo tema interpretado en boca de Jeannette, "Porque te vas".


Finalmente, Trabucchelli convence a Perales para interpretar sus propias canciones y en 1974 consigue un gran éxito gracias a la canción "Celos de mi guitarra". Perales, casí sin proponerselo había pasado de sus estudios de peritaje combinado con la composició ocasional a ser cantante, que sobre todo en los años 80 obtendría un exito tremendo con temas como "Y cómo es el", "Un velero llamado libertad", "El amor" y tantas otras que le llevarían a la fama. 


Dicha obtención de la fama tiene mucho merito teniendo en cuenta que las canciones de Perales destacan por su parsimonia a diferencia de los temas más escuchados de la época donde se daba más el tecno o el pop-rock. Perales es por derecho propio uno de los cantantes que marcaron toda una época.
A continuación, les voy a poner una lista de las que, en mi opinión son sus mejores canciones.

Sus mejores canciones
1. Y cómo es él


2. Un velero llamado libertad


3. El amor


4. Balada para una despedida


5. Quisiera decir tu nombre


6. Que canten los niños


7. Te quiero


8. Me llamas


9. Celos de mi guitarra


10. Me gusta la palabra libertad

Genios de la Literatura: Hermann Hesse

Hesse es uno de los escritores contemporáneos más leídos y cuya vida ha sido estudiada hasta el punto de que en el centenario de su muerte ya se habían escrito más de 200 tesis doctorales, unos 5000 artículos, y 50 libros sobre su vida. 


Hermann Karl Hesse el 2 de Julio de 1877 en Calw, Baden-Wurtemberg, Imperio alemán. En su ciudad natal transcurrieron los primeros tres años de su vida. La familia de Hermann era descendiente de misioneros cristianos, los cuales desde el año 1983 dirigieron una editorial de textos misioneros.
Durante sus primeros años, su mundo estuvo impregnado por el espíritu del pietismo suabo. El pietismo era un movimiento luterano, el cual daba más importancia a la experiencia religiosa personal que al formalismo y enfatizaba la lectura y estudio de la Biblia lo que hizo que se fomentara el espíritu misionero de los seguidores de dicho movimiento. En 1881, la familia se instaló en Basilea, regresando a Calw al cabo de cinco años donde Hermann seguiria cos sus actividades escolares. Finalizados sus estudios latinos en Göppingen, en 1981, Hesse ingresó en el seminario evangélico de Maulbronn, del que se escapó un año después debido a la rigidez educativa que le impedía, entre otras cosas, estudiar poesía, por la que siempre tuvo interés.
Varios conflictos con sus padres hicieron que recalara en varias instituciones y escuelas. Durante esa época, sin lugar a dudas la más triste de su existencia, entró en una fase depresiva e insinuó, en una carta, tener ideas suicidas e, incluso, llego a tener una tentativa de suicidio, siendo posteriormente ingresado en el manicomio de Stetten im Remstal, y más tarde en una institución para niños en Basilea. Ese mismo año, entró en el instituto de Bad Cannstatt, en Stuttgart, y en tras un año, a pesar de obtener el diploma de ingreso de primer año, dejó los estudios.

Durante su juventud

Sus inicios laborales consistieron en hacer de aprendiz de librero en Esslingen am Neckar, abandonando dicho aprendizaje tres días después. Tras estar durante un tiempo como mecánico, en Octubre de 1895 comenzó una nueva experiencia como librero, en la librería Heckenhauer en Tubinga, a la que se consagró en cuerpo y alma. Durante esa época se intereso por los escritor de literatos alemanes tan notables como Goethe, aumentando, aún más si cabe, su deseo de ser escritor.
Durante esos años, trabajo en la librería de Basilea y se libro del servicio militar por sus problemas visuales. En 1901, Hesse realizó uno de sus grandes sueños: viajar a Italia. Ese mismo año encontró un nuevo empleo, en la librería Wattenwyl en Basilea. Posteriormente el editor Samuel Fischer se interesó por Hesse y la novela "Peter Camenzind", la cual fue publicada oficialmente en 1904, marcando un punto de inflexión en lo que sería una gran carrera literaria.


Ese mismo año de 1904, se casó con Maria Bernoulli, yendo a vivir cerca del río Constanza, donde escribiría su segunda novela, "Bajo las Ruedas", la cual sería publicada en 1906, además de realizar poemas y relatos cortos. Tras viajar a Celián e Indonesia, sus obras posteriores estaban muy imbuidas en un ambiente espiritual del que se impregno en dichas regiones. Tras su vuelta la familia se mudó a Berna, pero a pesar de ello no se resolvieron las dificultades de pareja existentes antes de su partida, tal como describe en su novela "Rossalde".

Maria Bernoull

La declaración de guerra en 1914 que desembocaría en un conflicto bélico a gran escala hizo que Hesse se apuntara por voluntario, pero fue declarado inútil. Pero los problemas del escritor eran otros. Y muy graves. A la muerte de su padre, se le unió la grave enfermedad de su hijo Martín y la crisis esquizofrénica de su esposa. Eso lo sumió en una crísis existencial a raíz del sufrimiento que sentía porque sus propios seres queridos se habían ido como su padre o su mujer y su esposa vivían sumidos en un dolor insoportable. Para ello, Hesse busco ayuda psicoterapeutica, que le ayudara, en cierta medida, a seguir adelante con el dolor. Éstas experiencias haría que Hesse se interese por el psicoanalisis. 
Entre Septiembre y Octubre de 1917, Hesse redactó su novela "Demian". siendo publicado finalmente en 1919, con el seudónimo de Emil Sinclair.
Tras la guerra, su matrimonio estaba arruinado. Debido a la grave de su esposa, la casa de Berna fue vendida, y Hesse, ya sin su mujer, se mudó a la villa de Montagnola, en el distrito denominado Collina D'Oro, en el cantón de Ticino, en Suiza, donde alquiló un edificio similar a un pequeño castillo: la Casa Camuzzi. Allí no sólo retomeria la escritura, comenzando. En 1922 apareció la novela "Siddhartha", en la que se refleja su amor por la cultura y sabiduría hindú.


Hesse se casó en 1924 con Ruth Wenger, matrimonio que no fue consumado, obteniendo la nacionalidad suiza. Tras publicar varios libros con éxito dispar, su amigo Hugo Ball, publicaria una de las muchas biografías que se publicaron tanto durante como después de su vida. En esos años, inició una relación con Ninon Dolbin, que sería su tercera esposa. 
En 1931 comenzó el proyecto de su última gran obra, titulada "El juego de los abalorios", que, en cierta medida le posibilitaria la obtención del Premio Nobel en 1946. Durante esos años, el ascenso del nazismo se tornaba imparable, algo que el propio Hesse veía como una amenaza no tanto en base a los dirigentes radicales del partido nazi, sino en la gran acogida que habían tenido sus ideas en la población alemana. 

Estatua suya en su tierra natal

Durante esa época, el apoyo de Hesse hacía autores judíos o contrarios al régimen nazi, se torno en una amenaza para los nazis y muchos periódicos corrían el riesgo de verse coaccionados si publicaban algunos de sus escritos, de ahí que muchas columnas de opinión de Hesse se publicaran en Suiza a la que en parte consideraba como su segunda casa. En plena Segunda Guerra Mundial, año de 1943, publicaria su "El Juego de los Abalorios", una de sus obras más personales y humanistas, que refleja el ideal de sociedad. 
Tras acabar la contienda, en 1946, Hesse recibió el Premio Nobel de Literatura según el jurado por "sus escritos inspirados que, al crecer en osadía y penetración, ejemplifican clásicos ideales humanitarios y altas calidades de estilo".
Posteriorente seguiria escribiendo relatos y poemas, aunque su producción literaria decreció considerablemente. Hesse falleció el 9 de Agosto de 1962, en Montagnola, Tesino, Suiza, por una hemorragia cerebral, mientras dormía. A Hesse lo podemos considerar como uno de los más grandes figuras de la literatura, con un valor artístico humano y considerable, que ha servido de inspiración a generaciones enteras.
Su vida y obra se pueden consultar en: Hermann Hesse-Wikipedia

viernes, 27 de diciembre de 2013

La televisión autonómica de "Gran" Canaria

Desde que cerro el canal autonomico valenciano, tengo una sana envidia de los habitantes de Valencia. No sólo por el gasto absurdo que representan cosas como esas, sino porque cerraba uno de los muchos canales hechos a mayor loa del Presidente o cacique de turno, el cual ve en esos canales un metodo para fomentar su política y decir lo bueno que es él y su partido y lo malo que son los otros.


Lo malo es que los canarios no sólo no nos libramos de un canal autonomico que lo unico que se encarga es de ensalzar a una panda de tipejos que llevan goberando las islas porque consideran que es suya. Me estoy refiriendo a ATi, también conocida como Coalición Canaria, aunque de Canaria tiene más bien poco. Y una de las cosas que siempre ha utilizado ATI para intentar conseguir votos es hacerle el juego a la isla de enfrente. Me estoy refiriendo a la Gran Canaria.
Y es ahí cuando vemos que el 90% de las noticias de esa televisión que ellos dicen que es de todos, son de la isla de enfrente. Y es que estoy cansado de ver noticias chorras de la Gran Canaria: el Belén de arena, que si unos vecinos se quejan de no se que, de que si en Las Palmas van a hacer algo, de que en teatro Pérez Galdos lo otro, etc. Noticias absurdas, que hacen que me replantee si no sería mejor unos servicios informáticos para esa isla y otros para las demás. 
Un ejemplo más de como a Coalición Canaria le gusta tener contento a algunos de la isla de enfrente porque piensan que de esta forma van a conseguir más votas. La realidad es muy clara: los que se autodenominan nacionalistas canarios no se comen un colín, ¿Por qué? Porque desde la Gran Canaria siempre se ha dicho que Coalición Canaria es ATI y sólo va por los intereses de Tenerife y, ¿Qué hacen desde CC? Darle más a la Gran Canaria, esta claro. Por supuesto con el beneplacito de seres tan viles como Willy García, que maneja la supuesta televisión pública de Canarias a su antojo.

martes, 24 de diciembre de 2013

Clásicos Inmortales: ¡Qué Bello es Vivir!

¿Qué decir de este gran clásico no sólo de las navidades, sino del séptimo arte? ¡Qué Bello es Vivir! es por derecho propio uno de esos clásicos, que, a pesar del tiempo, sigue presente en nuestras vidas, formando parte de toda una época. El hecho de contemplar las vivencias de un hombre, sus frustraciones y sus renuncias para que otros sean felices, hace de esta cinta todo un canto no sólo a la vida en sí, sino que esa vida, la de cualquiera de nosotros influye en aquellos que nos rodean y, por lo tanto, debe vivirse para disfrutar de algo tan sencillo como servir a los demás. Frank Capra era un cineasta profundamente cristiano y desde el comienzo podemos ver el mensaje tan sencillo, pero a la vez, tan positivo que nos presenta.


La obra comienza en la Nochebuena, pero las alegrías son pocas. Y es que la gente de Bedford Falls ruega a Dios por un hombre bueno, que se encuentra perdido en un mar de confusión: George Baley. Es entonces cuando desde el cielo vemos como Dios, escuchando la voz implorante de los hombres, le pregunta a San José qué hacer ante la desesperación de George Bailey (James Stewart). Para hacerse con la situación de ese hombre desesperado y evitar que cometa el error de suicidarse le encargan el trabajo a Clarence, un ángel de segunda clase, que es el que más tiempo lleva intentado ganarse las alas. Si Clarence cumple su misión se le concederán las alas. Pero antes de enviar a Clarence a la tierra,  le muestran al ángel lo que ha sido la vida de George Bailey.
Y la historia comienza cuando George tenía doce años. En esa primera escena podemos ver como rescató a su hermano Harry que había caído mientras patinaba, en un agujero del hielo, lo que hizo que el propio George perdiera la audición de uno de sus oídos.

George salva a su hermano de morir ahogado

También vemos como unos años después evitó que el señor Gower (H. B. Warner), el boticario para quien trabajaba, diera veneno a un niño por accidente. Años más tarde, George se prepara para ir a la Universidad. Su sueño es dejar su pueblo, viajar y construir grandes edificios.Antes de su partida, acude a la fiesta de fin de curso de Harry (Todd Karns) donde baila con Mary Hatch (Donna Reed), que desde niña ha estado enamorada de él. El la acompaña hasta su casa, pero todo termina cuando le avisan de la muerte de su padre (Samuel S. Hinds).


Su padre llevaba una compañía de préstamos para que personas con escasos recursos pudieran construir casas baratas. Y la muerte de su dueño lleva al señor Potter (Lionel Barrymore), el hombre más rico de la ciudad a pedir la disolución, ya que en cierta medida, desprecia que los pobres o la gente con menos recursos pueda adquirir casas a bajo precio. En una votación para saber si sigue la compañía de prestamos, todos los socios apuestan por la continuidad con la condición de que sea George quien la presida, lo que le obligará a abandonar su carrera, renunciando a sus sueños y utilizando el dinero destinado a ello a pagar la carrera de su hermano. Es por lo tanto el hermano, al que el quiere y al que salvo de morir congelado cuando ambos eran niños, el que, en cierta medida, esta destinado a cumplir los sueños de George de vivir fuera de Bedford Falls.


Harry, ya acabado la carrera, habiendose casado, afirmando que el padre de su mujer le ofreció un importante puesto en su empresa, donde tendrá un gran futuro.George se casa con Mary a las pocas semanas, aunque cuando se disponen a partir para su luna de miel, en la que podrá conocer finalmente otros lugares, ve, al pasar junto a su compañía, las puertas cerradas y la gente apelotonada exigiendo que les devuelvan su dinero. George consigue convencer a los inversores de que no exijan todo su dinero y de que no vendan sus acciones a Potter, el cual se había hecho con el banco local aprovechándose de la crisis y se dispone a comprar todas las acciones de la compañía por la mitad de su valor. Para acabar con la situación, su propia mujer, con el consentimiento posterior de George, deciden darles un adelanto, utilizando el dinero de su propia luna de miel por lo que deciden renunciar a ésta.

Los Bailey deciden renunciar a su luna de miel

Durante toda esa etapa la lucha entre George y el tiburón Potter se recrudece aún más. Potter teme a Bailey porque ve en el, un hombre con principios, al igual que su difunto padre. Viendo que no puede acabar con él, Potter trata de comprarlo ofreciéndole un buen empleo, y por un momento parece haberle hipnotizado, haciéndole ver con que facilidad podría cumplir todos sus sueños frustrados. Pero justo en ese momento y cuando estrechan las manos, George comprende que le están comprando y rectifica, rechazando la oferta. El odio de Potter a Bailey es infinito y el rechazo a su oferta sera algo que no perdonara.

George renuncia a la oferta de Potter

Mary decide acondicionar la casa que tanto les había fascinado a ambos en su juventud, teniendo un hogar. Con el tiempo tienen hijos, los cuales adoran a sus padres, por el principio de humildad que les han inculcado. Una de sus hijas le cuenta a George que su maestra le ha dicho que cada vez que suena una campana, un ángel ha ganado las alas.


Durante la guerra, George presta sus servicios en la retaguardia, ya que debido a su oído no pude alistarse, mientras muchos conciudadanos luchan en el frente, siendo su propio hermano Harry, unos de los más destacados, habiéndose convertido en un gran piloto. El que su hermano se lleve meritos de guerra no hace que George lo envidie precisamente, sino que se muestre orgulloso de sus logros. Y es precisamente por sus logros por lo que va a recibir un homenaje el día de su llegada.
El día de Nochebuena George y el tío Billy (Thomas Mitchel) preparan felices el regreso de Harry. Billy acude al banco a ingresar ocho mil dólares, ya que tenían una inspección de hacienda esa jornada. En el banco se encuentra con el viejo Potter con el que presume de los logros de Harry, mostrándole el periódico y dándole, dentro de éste, el sobre con el dinero.


Billy busca el dinero por todas partes sin encontrarlo. George se encuentra desesperado ya que, si no encuentra el dinero supondrá la quiebra y la cárcel, por lo que acude a Potter, el cual le niega el crédito haciéndole ver que vale más muerto, por su póliza de vida de 15.000 dólares, que vivo.


George se encuentra alterado, acaba de gritarle a su mujer e hijos y la visita a Potter no ha mejorado la situación. El mismo Potter, ser despreciabe donde los haya,  llama a la policía para que detengan a Bailey. Por eso George, en medio de su desesperación y creyendo que ha fallado a mucha gente, decide suicidarse.


Pero cuando está junto al puente un anciano cae al agua y pide auxilio, lanzándose para rescatarlo. El anciano es el propio ángel Clarence (Henry Travers), cuya misión es hacer ver a George lo importante que ha sido para muchos. El viejo le dice, mientras se secan, que es su ángel de la Guarda. George lo toma por un loco, y sigue quejándose afirmando que desearía no haber nacido.

Clarence quiere hacerle comprender a George la importancia de su vida

Clarence decide, por ello, hacerle ver qué habría sucedido si él no hubiera nacido. George ve asombrado como el pueblo se llama Pottersville (clarísima referencia al malvado señor Potter) y ninguno de sus amigos le reconoce. El bar de su amigo Martini es ahora de Nick. En el podemos ver como echan de malos modos a un viejo, el cual resulta ser el señor Gower, recién salido de la cárcel tras haber sido condenado por envenenar a un niño. Por defenderlo, acabaran echando tanto a George como a Clarence.


Podemos ver como el centro de la ciudad, antes apacible, está lleno de casinos, bares, clubs de strip-tease, y de prostitutas, una de las cuales es su amiga Violet (Gloria Grahame). El barrio que se construyó gracias a su compañía no existe, y en su lugar hay un cementerio. donde está la tumba de su hermano Harry, el cual murió siendo un niño ya que George al no existir no pudo salvarlo. Por otro lado, La compañía que fundó su padre quebró y su tío fue ingresado en un manicomio y su madre (Beulah Bondi), viuda y sin hijos vive del alquiler de habitaciones.


También se encuentra con Mary, la cual al no conocer el amor verdadero, es una solterona que trabaja en la biblioteca. Ante la visión tan apocalíptica de lo que habría sido la vida de muchos sin él, George grita desesperado, pidiéndole a Dios que le permita volver a vivir. Es entonces, cuando todo parece volver a como era antes y es por ello que grita y corre de felicidad. Puede ir a la cárcel, pero no le importa, su vida no sólo ha tenido sentido para él, sino para los que le rodean. Lo único que desea es volver a su casa y encontrarse con su mujer e hijos.

George alegre por volver a la vida

Pero Bailey no ira a la cárcel. Al llegar a casa, George se entera de que Mary, al conocer los apuros económicos de su marido, pidió ayuda y todos los vecinos se apresuraron a dar dinero para evitar la quiebra encantados de ayudar al hombre que ha hecho tanto por ellos. George y su mujer están emocionados ante tanta generosidad. Es en ese momento cuando llega también Harry, el cual muestra en todo momento lo orgulloso que esta de tener un hermano tan generoso, el cual ha hecho tanto por todos ellos. Y es por eso que dedica un brindis a su hermano, "al hombre más rico de la ciudad".

Un brindis para el hombre más rico de la ciudad

Para finalizar vemos como abre un regalo del propio Clarence recordando que un hombre nunca fracasara cuanto tiene buenos amigos, dándole, además, las gracias por sus alas, sonando al poco tiempo unas campanitas del árbol de Navidad. Clarence efectivamente se había ganado las alas, ayudando a un buen hombre.
Película emotiva, acusada injustamente de buenista por algunos, esta obra es inmortal por una cosa que nos deja bien claro y es que toda vida tiene un sentido y es el de ayudar a los demás, pudiéndose ser rico, sin tener grandes fortunas terrenales. Es por eso que encontramos la contraposición entre George y Potter. Potter tiene muchas cosas, llegando a ser el perfecto ejemplo de cacique, el cual quiere dirigir todo el pueblo y que nada se haga sin su consentimiento. Sin embargo, Bailey es el tipo de hombre incorruptible, una persona que ha renuciando a muchas cosas: la audición de un oido, poder salir de su tierra natal, su luna de miel, combatir en el frente, etc.


Es por eso que, resulta enternecedor que Clarence le haga ver George cuan importante es su vida y que un hombre tan bueno como el, no ha hecho fortunas en la tierra como Potter, pero si una más importante que la terrenal: en el cielo. La película fue nomimada a las categorías importantes de los Oscar, aunque no gano ninguna estatuilla, en parte porque no se entendió en su momento el mensaje que no era más que una vida al servicio de los demás. Es una película recomendable para todo el mundo y una de las que más me ha emocionado y es que, no se como se sentirán los que la hayan visto, pero cada vez que suena una campanita, pienso que un ángel se ha ganado las alas.

Ficha

Dirección
Frank Capra
Producción
Frank Capra
Guión
Frances Goodrich
Albert Hackett
Jo Swerling
Frank Capra
Música
Dimitri Tiomkin
Fotografía
Joseph Walker
Montaje
William Hornbeck

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1946
Género
Drama, Familia, Fantasía
Duración
130’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
James Stewart
George Bailey
Donna Reed
Mary Hatch/Bailey
Lionel Barrymore
Henry F. Potter
Henry Travers
Clarence
Thomas Mitchel
Tío Billy Bailey
Beulah Bondi
Señora Bailey
Todd Karns
Harry Bailey
H. B. Warner
Señor Gower
Gloria Grahame
Violet Bick
Samuel S. Hinds
Señor Baley
 
Premios
Globo de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro al Mejor Director
Frank Capra

Dios escucha la voz de los hombres


El hombre más rico de la ciudad