martes, 30 de abril de 2013

España en Eurovisión

Dentro de unos días se celebrara en Malmö, Suecia, otra nueva edición del Festival de la Canción de Eurovisión. España estará representada por el Sueño de Morfeo y esto me lleva a pensar en los diferentes cantantes o grupos que han pasado por Eurovisión. En esta entrada me propongo hacer una lista de las 10 mejores canciones eurovisivas del país, en mi opinión.  


Una lista que me ha costado realizar, puesto que España ha llevado una gran cantidad de buenas canciones, pero como se suele decir: no son todas las que deberían, pero si son todas las que estan.

1. Mocedades - Eres tu (1973)


2. Karina - En un mundo nuevo (1971
 

3. Betty Missiego - Su canción (1979)

 

4. Raphael - Yo soy aquel (1966


5. Sergio y Estibaliz - Tú volverás (1975)  


 6. Conchita Bautista - Estando contigo (1961) 


7. Julio Iglesias - Gwendolyne (1970)  


 8. Salomé - Vivo cantando (1969


9. Jose Velez - Bailemos un Vals (1978)  


10. Bravo - Lady, lady (1984)  

¿Monárquico o Republicano? Yo soy ESPAÑOL

Hoy día 30, es la ceremonia de entronización del heredero de Holanda. Yo no me considero monárquico, pero es digno de admirar el que la gran mayoría de holandeses apoyen la institución. Una admiración que hasta no hace poco tuvimos en España y que, sin embargo, hemos perdido debido a casos que todos conocemos: Urdangarín, un Rey con una amante que "supuestamente" hacía trabajos para el Gobierno de España, el desconocimiento de las cuentas de la Familia Real (Ley de Transparencia), etc. 
Algunos parece que se han caido del guindo. Es que acaso la Monarquía en general, como el Rey en particular no han tenido siempre prevendas, nunca han tenido negocios para beneficiarse o amantes. Se podrá disfrazar como se quiera, pero el Rey siempre es el Rey, con Democracia o sin ella, aunque por definición la Monarquía es todo menos Democracia. Por otro lado, están los Republicanos, los cuales la mayoría no son auténticos Republicanos, sino admiradores o añoradores de la desastroza II República y algunos ni siquiera son Democrátas (¿Quién se cree que Izquierda Plural es democrata cuando es el germen del Partido Comunista, una desgracía para el mundo?). Una fútura República necesitaría gente honesta, la cual no estuviera pendiente de revanchismos hesteriles y que se esforzara por sumar a todas las fuerzas políticas (cosa que no hicieron ni la I, ni la II República, las cuales dividieron más que unieron).


No obstante, aún declarandome no Monarquico y, quiza, más cercano al Republicanismo, les dire que si me preguntan: Yo soy ESPAÑOL por encima de todos los sistemas habidos y por haber porque lo que perdura es el concepto de país y que por encima de todo esta el bienestar de los ciudadanos que, hoy por hoy, estan viviendo una situación tan complicada como esta crísis y los países cuando más unidos estan podran tardar más o menos, pero finalmente salen. Por eso la única forma de "luchar" es estar unidos contra la adversidad, contra el desanimo y que todos los españoles se sientan unidos en un frente común que es ESPAÑA.

lunes, 29 de abril de 2013

Genios de la Literatura: Félix Lope de Vega

Estreno sección dedicada a los genios de la literatura universal. Que mejor que empezar con un grande de la poesía y dramaturgia española: Félix Lope de Vega y Carpio. Conocido como el Fénix de los Ingenios, el mismo Cervantes lo denominó como Monstruo de la Naturaleza y no es para menos ya que fue el que renovó un teatro que en su época se había convertido en un fenómeno de masas y a la que la gente de todo estrato social iba a entretenerse.

 
Lope nació en Madrid el 25 de Noviembre de 1562, desde muy temprana edad leía tanto el latín como el castellano. Cursó cuatro años en la Universidad de Alcalá de Henares, pero no logró ningún título. Desde ese momento muestra su conducta disoluta y mujeriega, que le haría tan famoso, lo que llevó a sus protectores a no costearle los estudios. A partir de ahí, se gana la vida como secretario de aristócratas.
De esa época data su primer amor, Elena Osorio, hija del empresario teatral Jerónimo Velázquez para el que trabaja. Pero Elena, por interes, decidió entablar una relación con un noble y un Lope herido en su orgullo, hace circular unos versos difamatorios que hacen que sea desterrado ocho años de la Corte y dos de Castilla.
Tras su destierro, volvió con fuerza hasta el punto de publicar sus sonetos más importantes y una serie de obras trágicas como cómicas que hacen las delicias del gran público. Fue el primer autor que exigía derechos de autor ya que era muy habitual que circularan obras con permiso del autor. Era amigo personal de Quevedo y de Cervantes. Hay que recordar las multiples que Lope tuvo múltiples amantes, incluso se le llego a acusar de amancebamiento con más de una. No es extraño que tuviera más de un hijo ilegitimo que, aunque no fueron reconocidos como tal, si ayudo económicamente, aumentando de esta forma su cantidad de trabajo que ya era ingente.

Fuenteovejuna, obra famosa de Lope, donde el pueblo se levanta contra la tiranía del Comendador 



Al final de su vida fue ordenado sacerdote, impulsada por una fuerte crísis existencial, motivada tal vez por la muerte de algunos parientes. Su cambio de mentalidad lo podemos ver en sus últimas obras, relacionadas con la muerte y el espíritu. Ésto, sin embargo, no evitó que en los últimos años de su vida se enamorara de Marta de Nevares (la condición de Lope para el género femenino era única). Murió el 27 de Agosto de 1635. Se había ido un autor único.
Su vida y obra la podemos consultar en: Lope de Vega - Wikipedia
Para finalizar destacar uno de los poemas más representativos del genio de Lope: una definición de Amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso, 
aspero, tierno, liberal, esquivo, 
alentado, mortal, difunto, vivo, 
leal, traidor, cobarde y animoso; 
no hallar fuera del bien, centro y reposo, 
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, 
enojado, valiente, fugitivo, 
satisfecho, ofendido, receloso; 
huir el rostro al claro desengaño, 
beber veneno por licor suave, 
olvidar el provecho, amar el daño, 
creer que un cielo en un infierno cabe, 
dar la vida y el alma a un desengaño, 
esto es amor; quien lo probo, lo sabe.  


En él, Lope nos expresa las contradicciones del Amor (difunto ≠ vivo, liberal ≠ esquivo), así como de que sólo la persona que ha sentido este sentimiento tan profundo, sabe todas y cada una de sus circunstancias.

El valor de la democracia

Durante estos últimos años, no hemos dejado de oir la matraquilla de que si todos los políticos son iguales, de que si las instituciones estan corruptas, etc. Yo como defensor de la democracía, me siento irritado ante tales afirmaciones, puesto que si bien es verdad que hay políticos corruptos (lo vemos de forma diaría), también los hay honrados. En todo caso la corrupción (de todo tipo) depende de una aún mucho más mayor que es la corrupción moral, algo indisoluble del ser humano.
Pero vayamos al kid de la cuestión: es que acaso dichos políticos no son elegidos por los ciudadanos de forma libre. Es muy fácil echarle la culpa al político de turno, amparandose en que fue votado por tí, cuando le sigues votando para que cometa los mismos errores. Un ejemplo (varios, mejor dicho) lo podemos ver en las diferentes zonas del litoral español, donde la urbanización ha seguido creciendo de forma desmesurada o donde hay alcaldes que aún imputados siguen siendo elegido por los ciudadanos. Es verdad que un político con causas pendientes no debería concurrir a unas elecciones, pero, ¿por qué los ciudadanos le votan aún sabiendo su calaña moral? Ese es el gran misterio de la mente humana, capaz de votar a un corrupto o a un acosador sexual (acuerdense del pacto del PSOE con un concejal, acusado de acoso, para quitarle la alcaldía al PP en Ponferradda).
Hay que ser justo, y la Democracia es no sólo de los políticos, sino de todos los ciudadanos, los cuales tienen sus derechos, pero también sus obligaciones.
No hay que olvidar que la Democracía es el sistema menos malo creado por los hombres (lógicamente imperfecto) y evidentemente superior en igualdad y en derechos a una dictadura o a una anarquía. Lo que debemos posibilitar los ciudadanos es su mejoría, no quedarnos en votar cada 4 años y durante éstos protestar porque el político de turno lo hace mal. Hay que ser activo, hay que cuidar lo que tenemos. Que el sistema siga adelante, con Monarquía o sin ella, para que todos los ciudadanos sin distinción, nos sintamos participes de este gran valor: la DEMOCRACIA. 

El porqué de este blog

La necesidad de comunicar tus propios pensamientos, los cuales pueden ser equivocados, pero son los mios y por lo menos son tan respetables como los de cualquier persona.
Aunque no solo, hablare sobre mis ideas, sino también sobre mis aficiones, inquietudes, etc. En definitiva, el hecho en si de comunicarse a otro ser humano. El hecho simple de compartir los gustos, ideas, etc. que podran coincidir con el otro, pero a las que hay que poner en valor, simplemente porque son tuyas.
Cualquiera puede tener una idea o un pensamiento, pero se consigue algo más cuando se expresa desde el respeto hacía el otro.