miércoles, 13 de noviembre de 2013

La leyenda de los Huaracheros

Nacidos en el frente de Teruel de 1936, los Huaracheros forman parte de la añoranza por esa tierra guanche tan querida a la que han cantado desde su mismo nacimiento.


Con Diego García Cabrera en la letra y Antonio González Santamaría en la música, este dúo comenzaría su andadura musical tocando la celebre "Siete Rosas", que obtendría gran éxito en la radio. Durante la guerra se unirían a Antonio Hernández Exposito, a los que unía una gran amistad de tiempo atrás. Ya desmovilizados y finalizada la cruenta guerra le darían nombre a su grupo "Los Huaracheros".
La denominacióin huarachero es un nombre canario que deriva de la palabra "huara" que en aborigen significa origen.   
Hasta 1946 fueron un trio hasta que se unió Mario García Pérez, formando un cuarteto único conocido no sólo en Canarias, sino en Latinoamérica, donde, hay que recordar, fue gran parte de la emigración de las Islas Canarias. Desde ese momento hasta la actualidad, el grupo siempre ha sido un cuarteto.


Desde esos años de posguerra hasta la actualidad, los huaracheros han hecho honor a la música canaria, siendo unos referentes, siempre con el traje de mago característico de la isla de Tenerife, con canciones tan recordadas como "¡Ay Bajamar!", "Mi Tierra Guanche", "San Borondón" y un largo etcétera. Además, ellos serían los que compusieron el himno del Tenerife en 1962. 
Los huaracheros son por derecho propio una leyenda de la música canaria que tanto han dado a las islas, desde los integrantes originales hasta los actuales. Y es que los años pasan, la gente viene y va, pero la tradición permanece. Y es que no hay nada como cantar a ese primer amor, que en el caso de los huaracheros, es nuestra querida TIERRA CANARIA.
A continuación, les dejo el documental los huaracheros: leyenda viva en dos enlaces.

 Los huaracheros: leyenda viva (primera parte)
 Los huaracheros: leyenda viva (segunda parte)

A continuación, les dejo una lista de algunas de sus canciones más recordadas.

Mi tierra guanche


¡Ay, Santa Cruz!


Gran Canaria


Siete Rosas


San Borondón

No hay comentarios:

Publicar un comentario