jueves, 24 de octubre de 2013

Puntos básicos para la mejora educativa

Hoy hay huelga en la educación y no puedo dejar de pensar que dicha huelga, que supuestamente es para una educación pública de calidad tiene dos vertientes. Una política: desde la izquierda no se permite que la derecha haga una ley porque sólo ellos tienen derecho a hacer con la educación lo que les de la gana, lo cual, visto lo visto, es un desastre. Segunda y última: dinero. Se piensan que porque se de más dinero a la educación esta va a ser mejor, lo cual es una falacia. Es más, España es uno de los país de su entorno que más gasta en educación con los desastrosos resultados que conocemos.


La calidad educativa es algo más que dinero. Es algo que más que ponerse a protestar. Es por eso que a continuación les voy a poner los puntos que, para mi, son necesarios para la mejora educativa en España.
Puntos generales
  • La educación debe depender ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE del Estado. Aparte de que yo creo (ya lo he dicho otras veces) que deben desaparecer esa basura derrochadora e infame llamadas Comunidades Autónomas, la educación al igual que otras políticas sociales como la sanidad debe ser igual para todos los españoles y que a lo largo del territorio haya diecisiete modelos educativos, algunos de ellos muy ideologizados.
  • La lengua a la hora de enseñar debe ser el CASTELLANO. Es realmente patético que haya regiones que se enfrente al Estado por un tema vital como que los padres quieran que enseñen a sus hijos en castellano. Y digo que es patético porque el castellano o español es la lengua oficial del Estado.
  • Recuperación del RESPETO hacía el maestro. Una cosa que se ha perdido y que no depende de la ley y mucho de la sociedad conformada por las familias es el respeto hacía los maestros. Y las personas, todos, tienen que darse cuenta de que es verdad de que una profesión como la de maestro es la que vertebra las sociedad de hoy en día. Sin maestros que nos enseñan cosas aparentemente básicas como leer, escribir o hacer operaciones matemáticas no habría médicos, abogados, profesores universitarios (que denostan a los maestros continuamente), electricistas u otros maestros. Los maestros son la base sobre la que se sustenta la sociedad.
Puntos sobre los contenidos
  • Fomentación de las asignaturas de humanidades. Es de vergüenza que haya niños que no sepan absolutamente nada de literatura. Y más en España que hemos tenido una serie de literatos que ha sido lo mejor de la historia de las Artes y las Letras: Lope, Quevedo, Cervantes, etc. También es risible que muchos alumnos desconozcan su propia historia por omisión de una asignatura tan importante como es la Historia porque de ella dependemos para no cometer los errores del pasado. Y la historia de España no comienza con la crisis del Antiguo Régimen, sino mucho antes ya que debemos recordar que existio un Siglo de Oro en el que España era una potencia política económica y cultural. Además debe evitarse toda intención ideológica sobre tal asignatura. Por otro lado debe fomentarse la lectura. Cuanto más se lee, menos faltas y errores con los acentos se cometen a la hora de escribir. Desgraciadamente con tanto mensaje en el movil, se han olvidado escribir bien y una lengua tan rica como el castellano merece un respeto por el país que en épocas pretéritas la expandió por todo el mundo.
  • Calculo mental. No digo que las calculadoras estén mal. Nos pueden servir de ayuda. Pero el ser humano es un ser pensante y como tal debe acostumbrarse a realizar cálculos por su sólo. Un buen entrenamiento para el cerebro.
  • Conocimiento de nuestro entorno. Esta bien conocer cosas de tu región, no pongo en duda tal cosa, pero también es necesario conocer cosas de otras zonas de España como los ríos o montañas. Conocer por donde pasa el Ebro o el Tajo o saber cuáles son las Provincias Españoles es fundamental.
  • El asunto de la Religión. Sinceramente muchos le dan importancia a favor y en contra de que esta asignatura este en las escuelas. A mi sinceramente, me parece su inclusión o exclusión me importa menos que nada ya que, tanto una cosa como la otra, no mejora ni empeora la calidad educativa. Por eso soy absolutamente neutral en este asunto. Otra cosa es que, como quiere este Gobierno, se le de rango de asignatura importante y cuente para la nota media. Eso es absurdo porque básicamente y no nos engañemos, no tiene ningún sentido que una asignatura menor como puede ser la Educación Física o la Religión sean lo mismo que las Matemáticas o la Lengua.
  • Supresión de asignaturas ideológicas. Ya se estuvo en España bastantes años con "Formación del Espíritu Nacional" como para que nos vengan con asignaturitas tipo "Educación a la Ciudadania" con marcado corte ideológico que no sirve sino para programar a los niños. Esos intentos absurdos de los Gobiernos deben desaparecer.
Otros puntos
  • A los centros educativos se va a APRENDER, no ha hacer política. Este punto va por algunos profesores universitarios, los cuales tienen una ideología determinada, y no sólo se ponen a favor de algo o en contra de otra cosa, sino que son capaces de organizar minimitines. Tampoco es extraño cuando hemos visto a políticos (véase Presidente del anterior Gobierno) decir literalmente a los niños que "la derecha es mala" o a rectores organizar actos a favor de un juez que todos conocemos que ha sido condenado por prevaricación. Si quieren hacer política que se vayan a un partido, mientras la educación dejenla a los maestros.
  • Eliminación de las asociaciones de padres de las escuelas. Los padres se han convertido en una anomalía que se ha permitido en las direcciones escolares porque se ha querido, hasta el punto de que dichas asociaciones le dicen al maestro como tiene o debe llevar sus clases o al director como debe o tiene que organizar su centro. ¡FUERA! La mayoría de esos padres se meten en tales asociaciones (APA, AMPA, etc.) porque quieren demostrar que se "preocupan" mucho de los hijos, cuando están más preocupados de decirle al maestro, cuando no amenazarle, como debe llevar su clase.
  • Eliminación TOTAL y ABSOLUTA de las subvenciones a centros privados y concertados. Si yo que estoy en desacuerdo de que se de dinero a organizaciones políticas, deportivas o de cualquier otra índole que no pertenezca estructuralmente al Estado, también he de estar de acuerdo en que los centros educativos que no dependan del Estado se financien por si solos. Si tienen problemas económicos, pues que arreglen sus cuentas.
  • Interinos sólo los necesarios. Me hace gracia cuando salen en las noticias que han echado a funcionarios. ¡Error! No han echado ha funcionarios porque no pueden ya que se ganaron tal derecho a una oposición, sino a contratados o a interinos que no es por nada por poner a tantos al final le están quitando plazas a gentes que ha aprobado. Y es que algunos llevan más de veinte años en tal situación. Es una vergüenza. Debe haber interinos sólo en estos casos: enfermedad del titular (substitución), o que el títular tiene una excendencia.
  • Becas para quien se las merece. Se ha montado una pequeña polémica con este tema que no es más que una falacia por parte de padres y políticos. El que una persona tenga pocos recursos no quiere decir que no obtenga la nota necesaria para una beca. Es más normalmente se dan casos en que alumnos con pocos recursos obtienen la beca porque se esfuerzan más en conseguir sus sueños. Por otro lado es una vergüenza que las notas medías para conseguir una beca lleguen a ser de un cinco.
Estos son los puntos básicos sobre los que se debe sustentar la educación española tan desastrosa desde casi siempre. Por cierto a esos políticos que se quejan tanto y nos hablan de una educación pública de calidad les diría que menos palabras y más hechos ya que como todo el mundo debe saber sus hijos van a la educación privada y cuanto tienen "dudas" ellos van a la sanidad privada. No les crítico por tal cosa. Les crítico que no nos vengan con cuentos cuando ellos consideran que han convertido a la educación y sanidad en algo tan asquerosamente malo que prefieren ir a lo privado porque en el fondo de su ser desprecian lo público ya que lo consideran algo de bajo estatus.

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