lunes, 21 de octubre de 2013

Genios de la Literatura: Antoine de Saint-Exupéry

Cuando tenía unos 13 años nos mandaron diversas lecturas desde el colegio y una de ellas era "El Principito". He de reconocer que aún siendo una gran obra, en su momento me costo entenderla. Sería con el paso del tiempo cuando le tomaría cariño y se ha llegado a convertir en una de mis obras predilectas. Pues dicha obra fue escrita no precisamente por un literato a la vieja usanza, sino por un hombre que además de escribir cuentos y otras obras, se dedico a su otra gran pasión: la aviación. Les estoy hablando de Antoine de Saint Exupéry.


Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry nació en Lyon, Francia, el 29 de Junio de 1900, siendo el tercero de cinco hermanos. Su padre era Vizconde, por lo que pertenecían a la nobleza. Apenás debió conocerlo ya que cuando Antoine tenía cinco años, éste falleció. La falta de su progenitor hizo que estuviera muy ligado a su madre, la cual se hizo cargo de la educación de los hermanos. 
Su interes por la aviación viene de la infancia. Recordemos que ya iniciado el Siglo XX, los hermanos Wright habían hecho funcionar el primer avión y desde ese momento los avances tecnologicos en ésta disciplina no habían hecho más que avanzar. Pues Antoine fue uno de esos muchos jovenes de su época que se quedo maravillado con tal prodigio. Poder surcar los aires era su sueño. Para ello intento meterse en la escuela naval, pero fue rechazado por lo que se matriculó en Bellas Artes. Podría haber aprendido el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia se opuso a su incorporación al ejército del aire. Es por eso, que se dedico a varios oficios, inclinandose por los ambientes literarios de su época y es que la literatura era su otra gran pasión.
En 1926 publicó su novela breve "El aviador" en Le Navire dargent  y obtuvo un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. Desde ese momento, cada escala realizada por Saint-Exupéry se correspondió con su producción literaria. Siendo Jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió, en 1928, su primera novela larga, "Correo del Sur".


En los años 30 siguió teniendo un ingente trabajo como escritor siempre que su profesión como aviador se lo permitiera. Pero los años 30 y principio de los 40, marcarían toda su vida. En aquella época, el ascenso nazi era un problema y se preveía la posibilidad de una confrontación a nivel mundial. Los aviones no eran los de hace dos décadas y ya se utilizaban de forma plena como armas de guerra. Esos años se casaría con la escritora salvadoreña, Consuelo Suncín.

Su mujer Consuelo

En 1939 estallaría la II Guerra Mundial y Saint-Exupéry, que hacía un tiempo residía en América del Norte, regresó a Europa para volar con las Fuerzas francesas libres y combatir a las fuerzas del eje (Alemania, Italia y Japón). Durante esa época, comenzó el libro que le daría fama internacional "El Principito" que no vería la luz hasta 1943. 

El Principito

Dicha obra versa sobre un piloto que se ha quedado en medio del desierto ya que su avioneta se ha estropeado y en medio de esa nada se encuentra a un niño, el cual le hará ver la importancia de las cosas y de como llevar la propia vida. De despertar en él, el niño que llevaba dentro y que hacía muchos años que había desaparecido. Muchos dicen que algunos pasajes pudieron estar inspirados en su vida (un aviador en medio del desierto) o en algunas de las personas que le influyeron tanto (algunos ven en la rosa que protege el zorro a su propia esposa). El caso es que tuvo un éxito enorme y cuenta mucho más de lo que a primera vista parece. 

Listo para volar

En 1944, en medio de una misión el avión de Saint-Exupéry desaparecio. Hubo muchas teorías: que su se estrello, que si lo volaron, etc., pero hasta la fecha ninguna a sido demostrada. Con el paso del tiempo, se encontraron supuestas pertenencias del escritor, aunque su cuerpo sigue perdido en medio de nadie sabe donde. Triste final para un escritor que publico muchas obras, pero la más importante es la que versa sobre un niño que en medio de la nada, hizo que un piloto descubriera su propio yo: "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos".
Su vida y obra se puede consultar en: Antoine de Saint-Exupéry-Wikipedia
Puede consultar El Principito en: El Principito-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario