lunes, 16 de septiembre de 2013

El día en que murio Superman

Ese 16 de Junio de 1959 fue un día trágico para el mundo de la televisión y cine. Ese día fallecía el actor George Reeves tras un disparo en la cabeza. Puede que ese nombre no les suene mucho, pero Reeves fue uno de los primeros en enfundarse las mallas del hombre de acero para el cine y la televisión.


A Reeves, que había realizado papeles en películas de oeste de bajo presupuesto, se le abrieron las puertas cuando lo contrataron para hacer de Superman. No era la primera vez que se versionaba al superheroe, aunque no era fácil, dada la teconología de la época y que esas películas o series solían ser de muy bajo presupuesto. 
A Reeves no le importaba el bajo sueldo que cobrara, la cuestión era trabajar y la producción de "Superman y los hombres topo" fue todo un éxito hasta el punto de que se comenzo a realizar una serie cuya primera temporada contaría con 13 episodios, rodandose en pleno 1951. Con el patrocinio de Kellog's comenzo a visionarse la serie que arranco con un éxito tremendo, convirtiendo a Reeves en toda una celebridad nacional. Habían pasado los años de la II Guerra Mundial en la que Superman, al igual que otros superheroes, había tenido gran importancia con sus comic patrioticos, pero Reeves le dio un toque personal. Su manera de entrar en escena era única y, aunque los efectos especiales nos pueden parecer algo absurdos, no estan mal para la época que era. 

Reeves y Phyllis Coates, la primera Lois Lane de la serie

De pronto miles de campañas publicitarias empezaron a salir con la figura del hombre de acero como slogan y Reeves llego a ser tan celebre que nadie lo veía fuera de otro papel, algo que en principio es beneficioso, pero que decepciona teniendo en cuenta que el era actor.
A pesar de seguir cobrando poco, Reeves supo rentabilizar en cierta manera su carisma como Superman, apareciendo en diversos anuncios o como estrella invitada luciendo, por supuesto, las mallas del hombre del mañana. 


Todo el mundo que colaboro con Reeves para sacar el personaje de Superman hablan maravillas del actor, que solía hacer bromas, siendo siempre compañero de sus compañeros. Verdaderamente, Reeves encarnaba los valores del personaje que le dio la fama: caballerosidad, atención, humildad y muchas cosas más que le hicieron ganarse el respeto de todos los que le conocieron.
Tras rodar hasta 104 episodios, Reeves se encontraba cansado de su cliche como Superman, pensando, incluso, en dejarlo. Sin embargo, Reeves firmo para otra temporada que debido a su trágica muerte no verían la luz.


Se hablo mucho de esa muerte. Algunos afirman que fue un suicidio, pero muchos argumentan que es imposible que la brecha de la cabeza se hiciera a poca distancia o que en el arma que apareció junto al cadáver, no había ninguna huella. Ese día, muchos niños que veían la serie, lloraron. Superman es un personaje de ficción, pero ese día pareció como si ese personaje amante de la justicia y de la verdad efectivamente hubiera existido y se hubiera ido. Ese día había muerto George Reeves, sin embargo, para muchos, había muerto Superman.

Introducción temporada 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario